RíoenLínea
Gamma Martes 30 de Julio de 2019 | Publicado a las 19:41 | Actualizado a las 19:54

Conoce el diseño que se convertirá en el próximo Memorial del Terremoto 1960 en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3843
Diseño ganador | Municipalidad Valdivia

“La Oportunidad de Rememorar a Través del Recorrido” es el título del diseño ganador que se convertirá en el próximo Memorial del Terremoto 1960 en Valdivia, espacio que se ubicará junto a la ribera sur del río Calle-Cale.

El Concurso Memorial Valdivia viene a conmemorar el terremoto ocurrido el 22 de mayo de 1960, que correspondió al mayor evento sísmico registrado en la historia del mundo con un registro de 9,5.

Fue en este contexto que la Ilustre Municipalidad de Valdivia, realizó un concurso público que fue lanzado el pasado 22 de mayo, con la finalidad de obtener el anteproyecto de diseño urbano, arquitectura y paisajismo a emplazar en el futuro en la costanera, frente a la ex estación de ferrocarriles.

El primer lugar del concurso recayó en las manos de Franz Beissenger González, María Paz Muñoz Farías, Martin Mége Waldspurger y Pedro Almonacid Higueras, mientras que el segundo premio fue para Angela Mimica Godoy y Christian Juica Campos. y el tercer puesto fue para Daniel Paredes Albornoz, Benjamín Castillo Rojas y Raúl Oyarzo Mansilla.

Los premios  fueron de 4 millones, 2 millones y un millón 500 mil pesos, respectivamente. Además se entregó una mención honrosa para Camilo Aspeny Inostroza y Emir Esparza Fernández.

Con el objetivo de obtener un anteproyecto para el diseño del Memorial Valdivia, explicó el espacio el Alcalde Omar Sabat, quien añadió que el lugar debe “honrar y conmemorar las vidas que se perdieron tras el terremoto de 1960 en Valdivia, haciendo énfasis en la solidaridad de la población, permitiendo acoger el desarrollo de actividades que den un servicio cultural, de educación e información a la ciudadanía. Somos una ciudad con historia y esta fecha quedó marcada en la memoria de miles de ciudadanos”.

“Fue un proceso bastante largo” con estas palabras María Paz Muñoz define el desarrolló del diseño que esta “en un punto bien estratégico de la ciudad, por lo que había que analizar bastantes opciones, y vimos en este fallo una oportunidad. Jugamos mucho con la topografía del lugar, sobretodo por el lugar en donde estará emplazado, en donde hay paisaje, una imagen de Valdivia antiguo, y esto nació experimentando, así llegamos a este volumen fragmentado que genera el recorrido”

Se espera que el Memorial comience sus obras en el mes de noviembre y que sea inaugurado el 22 de mayo del próxima año, fecha en que se conmemoran los 60 años del terremoto.

Comentarios