Miércoles 26 de agosto de 2026 |
Publicado a las
07:36 | Actualizado a las 07:36
Reactivan proyecto de relleno sanitario regional ante cierre de Morrompulli en 2028
Reactivan proyecto de relleno sanitario regional ante cierre de Morrompulli en 2028
Con la mira puesta en una solución de largo plazo para la crisis de residuos que enfrenta Los Ríos, se realizó una nueva sesión de la Secretaría Ejecutiva de Residuos Sólidos y Economía Circular (SEREC).
La reunión estuvo marcada por la situación del vertedero Morrompulli, cuyo funcionamiento tiene como plazo fatal marzo de 2028, y por la reactivación del proyecto de construcción de un relleno sanitario regional, considerado clave para garantizar la disposición final de los residuos domiciliarios de las 12 comunas de Los Ríos.
Durante la jornada se anunció que el Gobierno Regional, junto a la Municipalidad de Valdivia y Desarrollo País, avanzarán en una consultoría especializada que será ingresada a evaluación social del Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo es revisar integralmente el proyecto de relleno sanitario, actualizar sus antecedentes y establecer una hoja de ruta que permita destrabarlo y avanzar hacia su ejecución.
“Claramente debemos avanzar en una solución, ya que el mes de marzo del 2028 es el plazo fatal autorizado para que siga funcionando el vertedero Morrompulli”, dijo el Gobernador Luis Cuvertino, quien planteó además que la alternativa debe evitar un aumento de los costos que actualmente enfrentan los municipios por la gestión de sus residuos.
La Delegada presidencial Vicky Carrasco sostuvo que el Gobierno busca respaldar el trabajo de la mesa y evaluar las distintas alternativas para enfrentar tanto la situación de Morrompulli como el futuro relleno sanitario. “Nos preocupa profundamente esta emergencia por ser un punto crítico en nuestra región y para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos debemos trabajar unidos”, afirmó.
En paralelo, la SEREC revisó los avances de la estrategia regional “Los Ríos Fluye Circular”, recientemente aprobada por unanimidad por el Consejo Regional y que tendrá un horizonte de implementación hasta 2037.
El instrumento contempla una cartera de 21 iniciativas de inversión, cuya estimación alcanza cerca de $42.360 millones, destinadas a transformar la manera en que la región aborda sus residuos.
Entre los proyectos considerados se encuentran plantas de compostaje y valorización de residuos orgánicos, puntos limpios y centros de acopio, equipamiento comunal, plantas de valorización de residuos inorgánicos, estaciones de transferencia, cierre de vertederos y programas de educación ambiental y fortalecimiento de las capacidades municipales.
La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que los municipios no pueden enfrentar por sí solos la actual crisis y llamó a avanzar también en la reducción de los residuos que llegan a los vertederos. “No todo el residuo se vaya al vertedero y al futuro relleno sanitario, sino que tengamos otras alternativas de reciclaje”, planteó.
La SEREC fue conformada por el Gobierno Regional en 2023, tras el derrumbe de basura registrado en Morrompulli. Desde entonces, la instancia ha coordinado medidas de mitigación, fiscalización, mejoras operacionales y acciones asociadas al futuro cierre del recinto.
De esta forma, la región busca avanzar en paralelo en la respuesta al escenario de Morrompulli y en una transformación de largo plazo del sistema de residuos, con nueva infraestructura, mayor reciclaje y valorización y alternativas para reducir la cantidad de basura que termina en disposición final.





