RíoenLínea
Salud Jueves 06 de Febrero de 2020 | Publicado a las 18:59 | Actualizado a las 19:06

Confirman Virus Hanta en padres de menor fallecido por el contagio en Panguipulli

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 4839
Imagen de contexto

La Seremi de Salud en Los Ríos confirmó dos nuevos casos de contagio de Virus Hanta en Panguipulli, tratándose de los padres del menor de tres años de esa comuna que murió a causa de la enfermedad y del joven de 19 años trasladado a Concepción, de quien también se confirmó el contagio del virus hace unos días.

En el contexto de la investigación epidemiológica y ambiental realizada a raíz de la muerte por contagio del Hantavirus de un niño de tres años en Panguipulli, la Seremi de Salud en Los Ríos confirmó la presencia del virus en otros dos integrantes del grupo familiar.

Se trata de los padres del niño fallecido y del joven trasladado a la región del Bíobío tras confirmarse su contagio el martes de esa semana.

Así, suman cuatro los casos en la comuna y según detalló el Seremi (s) de Salud, Keith Hood, se trata de un brote inusual de Síndrome Cardiovascular por Hantavirus, agregando que, “el contagio, hasta el momento, es acotado al grupo familiar directo y, lo más probable, es que se deba a condiciones ambientales de riesgo presentes en la vivienda laboral donde habita la familia”.

Hasta el momento, y según aseveraron desde la Seremi de Salud, el joven de 19 años se mantiene estable dentro de su estado de gravedad, mientras que sus padres, quienes se encontraban asintomáticos al momento de la pesquisa, se mantiene bajo asistencia especializada con todas las medidas de soporte y cuidados necesarios.

El Seremi (s) recordó que actualmente en la región persisten factores ambientales de riesgo como el florecimiento de la quila y coligüe, cuyo fruto es la base del alimento del ratón de cola larga, portador del Virus Hanta, agregando que la mayor población de estos roedores silvestres incrementa el riesgo de brotes epidémicos, ya que la infección es transmitida en sus excretas y orines.

Por lo anterior, la autoridad llamó a extremar las medidas de prevención, en especial en las viviendas, bodegas, leñeras y lugares de trabajo rural, próximos a los lugares que habita o donde se desplaza el ratón portador del virus.

 

Comentarios