RíoenLínea
Educación Viernes 06 de Mayo de 2022 | Publicado a las 13:03 | Actualizado a las 23:58

Confirman sumarios y mesa de trabajo tras denuncias de acoso y abuso sexual en liceos de Valdivia

Publicado por: Equipo RioenLinea
Visitas 2454
Imagen de contexto

Sumarios administrativos y la conformación de una mesa de trabajo, son las medidas que se tomarán para atender las denuncias por agresiones sexuales en distintos liceos de Valdivia. De acuerdo a las autoridades, también se capacitará a las comunidades escolares en materia de género y derechos humanos.

Una reunión entre representantes de las personas movilizadas y afectadas por los hechos, junto a la Municipalidad de Valdivia y las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y Mujer y Equidad de Género, fue la que se sostuvo esta mañana, después de las manifestaciones desarrolladas ayer y hoy en la capital regional.

Sobre la instancia, Martina Rojas, alumna del Liceo Santa María La Blanca, dijo que “sentimos que las respuestas fueron muy rápidas, debido al contexto en el que estábamos ayer (…) era lo que estábamos pidiendo”, agregando que “llegaremos a nuestro liceo, para ver qué opinan ellos respecto a todo lo que se habló”.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó que “ya iniciamos las investigaciones sumarias, con extrema no solamente urgencia y celeridad, sino que también con la búsqueda rápida de medidas concretas (…) Por sobre todas las cosas, nuestro principal compromiso e interés es iniciar un proceso de trabajo conjunto que hemos acordado, que la próxima semana va a tener una mesa de trabajo y que va a consistir en la actualización de los protocolos de convivencia que tenemos en los establecimientos, para garantizar que cuando existan denuncias, éstas puedan ser acogidas de la manera correspondiente”.

La jefa comunal precisó que “existen dos tipos de acusaciones, una entre pares, por tanto estudiantes que acusan a otros estudiantes de situaciones de acoso o de abuso sexual y, además, acusaciones hacia adultos que son contratados por nuestros establecimientos en alguna responsabilidad, ya sea equipos directivos, técnicos y cuerpo docente. En relación a estos últimos casos, son estos dos que nosotros hemos tomado conocimiento el día de ayer y hemos procedido con una investigación sumaria”, confirmando que se trata de casos en el Liceo Santa María La Blanca y Armando Robles.

Además, desde la casa edilicia señalaron que se apertuó un tercer sumario, respecto del director de uno de esos establecimientos, quien no habría atendido oportunamente las denuncias.

Desde la SEREMI de Educación en Los Ríos, su titular Juan Pablo Gerter aseguró que “comprometimos abordar, desde una perspectiva preventiva y formadora, un trabajo curricular a una educación no sexista. Eso significa abordar con todos los integrantes de los espacios y equipos educativos, ciertas perspectivas de género que hoy día no existen”.

Gerter también señaló que “muchas veces, yo diría por una cuestión generacional, no se logra entender cuando algo se denuncia o la gravedad que tiene para los estudiantes. En ese sentido, lo que nosotros queremos hacer y colaborar, es que las eventuales capacitaciones que se realicen, permitan tener una convivencia dentro de la escuela, con perspectiva de género”, agregando que “proponemos una educación con perspectiva en derechos humanos. Está dentro del currículum, está dentro de los programas, pero falta trabajarlo y entender que la convivencia democrática y respetuosa, pasa por manejar ciertos conceptos vinculados a derechos humanos”.

Frente a esto, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corvalán, puntualizó que “nos pudimos dar cuenta que, en los establecimientos, todavía no está claro para los estudiantes que existen estos protocolos, que debe haber una persona de confianza a quien poder revelar el relato y que sea único y que debe haber medidas de protección, para no compartir espacios con la persona a quien se acusa”.

Según señaló la alcaldesa de Valdivia, los dos funcionarios bajo investigación no están asistiendo a los establecimientos, no descartando medidas transitorias mientras el sumario se desarrolla, arriesgando, de igual forma, su desvinculación. También, dijo que todas las denuncias contra otros estudiantes -previas a la actualización de los protocolos- se canalizarán por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Respecto a los plazos, las autoridades de gobierno adelantaron que desde la próxima semana se sostendrán reuniones para revisar y actualizar los protocolos respectivos, trámite que antecede a la planificación de capacitaciones para las comunidades escolares.

Comentarios