RíoenLínea
Educación Jueves 05 de Mayo de 2022 | Publicado a las 15:49 | Actualizado a las 02:24

“Estamos cansadas del acoso”: Estudiantes de distintos liceos se manifestaron en Valdivia

Publicado por: Equipo RioenLinea
Visitas 3060
Manifestación | RioenLinea

Denunciando diversos casos de agresiones sexuales, estudiantes se manifestaron en Valdivia, exigiendo respuesta por parte de las autoridades y la expulsión de las personas involucradas.

Esta mañana comenzó la movilización encabezada por estudiantes valdivianas, que terminó en la toma del Puente Pedro de Valdivia, debido a situaciones de acoso y abuso, que vendrían por parte de alumnos, profesores e inspectores.

La vocera de la manifestación denunció que “estamos cansadas del acoso de alumnos, profesores e inspectores. Han pasado muchos abusos y no hay respuestas y no hay soluciones. No es el único liceo en el que ha pasado, entonces decidimos hacer una toma (…) son abusos sexuales, acosos, nos dicen palabras o tocan a las alumnas sin su consentimiento”.

Durante la movilización, el SEREMI de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, concurrió a dialogar con las alumnas, señalándoles que “lo entendemos (…) podemos iniciar un proceso en el cual se tenga sanción, se cumpla y ustedes se sientan seguras” agregando que “necesitamos buscar soluciones en lo inmediato (…) hay violencia sexual en las escuelas y necesitamos con ustedes solucionar este tema, para hacer que no se repita”.

Sin embargo, la estudiante dijo que “fue muy hipócrita de su parte, porque hemos intentado hablar con gente y ahora que hicimos la barricada recién se acercaron a nosotros, para decirnos que podían hacer un sumario, que se demora más de dos años. Nosotros queremos soluciones ahora ya”, exigiendo la salida “de todos, no solo de mi liceo, sino que del Técnico, del Comercial y de varios más”. 

Desde la Municipalidad de Valdivia y la SEREMI de Educación se aseguró que existe la voluntad política para atender la situación, por lo que solicitaron que las estudiantes confeccionen un catastro para identificar todas las denuncias.

En tanto, la vocera adelantó que las manifestaciones continuarán en los próximos días.

Comentarios