RíoenLínea
Salud Martes 26 de Marzo de 2019 | Publicado a las 22:26 | Actualizado a las 22:26

Confirman segundo caso de Virus Hanta del año en la Región de Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2367
Fotografía de contexto

El segundo caso de Virus Hanta de este 2019 en la Región de Los Ríos, fue confirmado por la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Regina Barra. El segundo caso positivo en lo que va del año, corresponde a un hombre de 46 años residente en la comuna de Corral, el que se encuentra hospitalizado en el Hospital Base de Valdivia.

“El paciente se encuentra estable clínicamente y está siendo ingresado a Cuidados Intermedios como lo indica el protocolo”, aclaró la SEREMI Barra, quien además, informó que el caso se confirmó vía resultado de examen de laboratorio y de forma inmediata se dio inicio a las acciones establecidas en el protocolo correspondiente, es decir, la constatación de la condición clínica del paciente y la investigación epidemiológica.

Asimismo, la autoridad confirmó que este miércoles a primera hora el equipo se trasladará hasta la comuna para realizar la investigación ambiental correspondiente.

Respecto al nuevo caso de Hanta en Corral, el Intendente César Asenjo, hizo un llamado a la precaución a todos los habitantes de la región, asegurando que “se deben tomar las medidas de seguridad para realizar labores en sectores rurales, especialmente a la hora de desmalezar y limpiar lugares donde pueda existir un foco de infección. Como Gobierno tomaremos todas las medidas para evitar el contagio de más personas a través de los protocolos del Ministerio de Salud, pero no obstante, la responsabilidad principal está en cada habitante de la región”.

Regina Barra reforzó el llamamiento a la población, precisando que se deben evitar conductas de riesgo como recoger como recoger frutos silvestres o internarse por lugares con matorrales, así como también realizar una ventilación previa de bodegas antes de entrar a ellas, sellar las viviendas deshabitadas, mantener la basura con tapa y el pasto corto, todo para evitar la llegada de roedores.

El primer caso fue confirmado hace algunos días, también un hombre proveniente de Corral, quien en primera instancia fue atendido en la Clínica Alemana de Valdivia y posteriormente derivado a la Clínica Dávila de la Región Metropolitana, se encuentra fuera de riesgo vital y este martes fue desconectado del oxígeno y fue trasladado de la UCI a sala Médico Quirúrgico.

Ese primer paciente, estará en observaciones durante las siguientes horas y si su evolución sin oxígeno es buena, es muy probable que volverá a Valdivia desde el recinto médico privado.

Comentarios