RíoenLínea
Judicial Martes 09 de Agosto de 2022 | Publicado a las 11:38 | Actualizado a las 11:38

Confirman indemnización a profesor detenido y torturado durante la dictadura en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1051
Imagen de Archivo | RioenLinea

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que ordenó el pago de una indemnización, a un profesor universitario detenido ilegalmente y torturado durante la dictadura.

Se trata del caso del profesor Camilo Henriquez González, quien el 11 de septiembre de 1973 se desempeñaba en la Universidad Técnica del Estado y fue detenido al interior de dicho recinto. Tras ser liberado, viajó a Valdivia para reunirse con su familia, siendo detenido un mes después y sometido a torturas.

Esto motivó la presentación -en julio de 2019- de una demanda por daño moral, que el 18 de abril de este año fue acogida parcialmente por el Primer Juzgado Civil de Valdivia, estableciendo una indemnización de 50 millones de pesos a la víctima, basando su resolución en que “las acciones civiles tendientes a obtener la reparación íntegra de los perjuicios ocasionados, encuentra su fundamento en los principios generales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y establecimiento normativo en los tratados internacionales ratificados por Chile, los cuales obligan al Estado de Chile a reconocer y proteger este derecho a la reparación íntegra”. 

Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló a dicha decisión, alegando excepción de reparación, debido a indemnizaciones anteriores; prescripción de la acción legal y falta de elementos probatorios para acreditar el daño moral. Los argumentos, de todas formas, también fueron rechazados por el tribunal de alzada.

Así, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia -en un fallo unánime- confirmó lo resuelto por el Primer Juzgado Civil, ratificando el pago de esa suma de dinero, conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a contar del día en que la sentencia quede ejecutoriada.

Comentarios