RíoenLínea
Economía Sábado 11 de Junio de 2022 | Publicado a las 11:53 | Actualizado a las 11:53

Confianza en la economía de Los Ríos cae en 10 puntos y llega a mínimo histórico

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1291
Imagen de Archivo | RioenLinea

Un mínimo histórico marcó en Los Ríos el Índice de Confianza de la Economía Regional, elaborado por la Universidad San Sebastián (USS) sede Valdivia. De acuerdo a la encuesta, hubo una baja de 10 puntos respecto a la medición anterior.

Aspectos como la situación económica personal actual versus la pasada, la situación económica actual y futura del país y de la región, además de las expectativas de consumo de viviendas o automóviles, fueron los que tomó en cuenta dicha encuesta, que en su vigésima novena versión consideró una muestra de 229 personas mayores de 18 años, de las comunas de Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno.

Las conclusiones del estudio indican que, para los meses de abril y mayo, se marcaron 29 puntos en una escala que va de 0 a 100, lo que significa una baja de 10 puntos respecto a la medición de los meses de octubre y noviembre de 2021.

Sobre esto, el director de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia, Francisco Mena, dijo que “nunca había ocurrido esto en los 11 años en que hemos tomado este estudio. La verdad es que los habitantes de la región de Los Ríos ven nuestra economía con bastante pesimismo. No es la idea mostrar estas cifras, pero es lo que a nosotros nos mostró este último estudio”.

Otro aspecto que resaltó el académico fue la pregunta sobre el sistema de pensiones que prefieren los residentes en Los Ríos, señalando que “más de un 90 por ciento de los consultados nos dijeron que ellos preferían que esos montos fueran heredables. También se les preguntó, entre otras cosas, si ellos estaban de acuerdo o en desacuerdo con respecto a si los fondos fueran en una cuenta individual o solidaria. Más del 60 por ciento de los consultados indicó que preferían cuentas individuales”.

Además, la encuesta reflejó que el 80 por ciento del universo muestral considera que en 12 meses aumentarán los precios de los principales productos, mientras que un 14 por ciento cree que se mantendrán y solo un 6 por ciento piensa que bajarán.

Comentarios