RíoenLínea
Judicial Sábado 26 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 14:44 | Actualizado a las 15:39

Condenan con perspectiva de género a autor del crimen de un joven trans en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1339
Vicente González

Una condena por robo con homicidio recibió un hombre, luego que el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia acreditara su responsabilidad en el crimen contra un joven trans. La parte querellante valoró que la decisión fuera adoptada con perspectiva de género.

El hecho se remonta a la madrugada del 31 de octubre de 2020, cuando la víctima de 25 años, Vicente González Lorca, fue asesinado en un sitio eriazo contiguo a la calle Simpson de la capital regional. Según consta en el fallo, Víctor Hugo Abarca Díaz acompañó al joven por calles cercanas y posteriormente le quitó la vida, sustrayéndole algunas pertenencias.

El cuerpo fue encontrado horas después y al otro día el involucrado fue detenido, siendo formalizado por la Fiscalía por el delito de robo con homicidio, quedando en prisión preventiva el 2 de noviembre de ese mismo año. Además, se confirmó que tenía condenas previas por homicidio calificado, violación y robos.

La causa derivó en un juicio oral, donde la parte querellante y el Ministerio Público -bajo la conducción de la fiscal Tatiana Esquivel- argumentaton que el hecho estuvo motivado por razones de odio hacia la identidad de género de la víctima, cuestión a la que la justicia dio la razón.

A más de dos años del crimen se dictó un veredicto condenatorio, que tuvo carácter unánime y estableció que si bien no existe una prueba directa que inculpe al hombre, “no es menos cierto que existe indicios claros y precisos que posicionan temporal y espacialmente a (…) en el sitio del suceso, en un tiempo absolutamente próximo a la mortal agresión”.

La decisión judicial se pronunció en la misma jornada en la que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, lo que fue valorado por la abogada querellante, Laura Bartolotti.  

“Es muy relevante que el tribunal haya acogido la necesidad de aplicar una perspectiva de género y derechos humanos en la valoración probatoria y decisión del presente caso, y resolver que el agresor (…) actuó motivado por razones y prejuicios discriminatorios hacía la identidad de género”, dijo profesional.

Junto con esto, la abogada manifestó que “estamos muy satisfechas que el tribunal haya recogido lo señalado por diversas instancias de internacionales de Derechos Humanos, que es que mucha de la discriminación de la que son víctimas las personas trans es perpetrada con el fin de castigar a las identidades de género que traspasan los límites impuestos por la sociedad, lo que se espera que sea ‘una mujer u hombre’”.

Otro delito por el que el sujeto había sido acusado era el de violación tentada. Sin embargo fue absuelto, debido a que el tribunal estimó una insuficiencia probatoria.

La audiencia de lectura de sentencia se programó para el 5 de diciembre y el Abarca Díaz arriesga la pena de presidio perpetuo calificado, argumentándose por parte de la Fiscalía que existen las agravantes de actuar con alevosía y por motivaciones transfóbicas.

Comentarios