RíoenLínea
Social Domingo 07 de Marzo de 2021 | Publicado a las 20:48 | Actualizado a las 20:51

Concentración y actividades se enmarcan en conmemoración por el Día de la Mujer en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1144
Fotografía de contexto | Archivo

Diferentes iniciativas tales como concentraciones, talleres y actividades, se han preparado en la Región de Los Ríos, para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer. Todos pensados bajo el contexto de pandemia, por lo que incluyen tomar en consideración las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19.

Este 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, día que tiene sus antecedentes en las múltiples manifestaciones de las mujeres a finales del siglo XIX y principios del IXX que reclamaban por sus derechos, como a votar, a la igualdad de derechos y a mejoras condiciones de trabajos.

Sin ir más lejos, el pasado 8 de marzo del 2020, previo al inicio de la Alerta Sanitaria en el país, cientos de mujeres en Los Ríos participaron en marchas y manifestaciones para conmemorar este día, sin embargo, la declaración de la emergencia por el COVID-19, impedirá una convocatoria bajo las mismas condiciones de aquel entonces.

Es así, como para este lunes a las 18 horas, distintas organizaciones feministas han convocado a una concentración en la Plaza Simón Bolivar de Valdivia, lugar al que las mujeres deben asistir con todos los elementos de protección personal y -tal y como han manifestado las mismas organizaciones- su debido permiso por la Cuarentena. 

Por otro lado, la Acción Colectiva Feminista, organizó una serie de talleres. Es así, como se realizará una conversatorio- taller mensajes en arpillera, este 8 de marzo a partir de las 17 horas.

Mientras que el 11 de marzo a las 19 horas, se desarrollará un taller sentipensando nuestros cuerpos territorios; el 13 de marzo a las 19 horas se efectuará un conversatorio sobre el movimiento feminista, historia y presente; el 16 de marzo a las 19 horas un conversatorio de historias y memorias de mujeres en lucha en Los Ríos.

Para continuar se desarrollará un conversatorio sobre aborto seguro el 17 de marzo a las 19 horas, y para terminar se efectuará un conversatorio sobre miradas situadas de mujeres sobre la soberanía territorial y alimentaria, el 19 de marzo a las 19 horas.

  • INDH

Por su parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Los Ríos, extendió una invitación para participar de una actividad que como sede regional se organizó en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

En ese sentido, la organización realizará la iniciativa denominada “Mujeres Derechos Humanos y Nueva Constitución”, que se efectuará el martes 9 de marzo a las 19 horas. 

Para acceder puedes pinchar  este link ➡️ https//meet.google.com/dfg-rhfp-vqj?authuser=0

  • Exámenes PCR

Por su parte, desde la SEREMI de Salud, se comunicó que este lunes 8 de marzo se realizarán exámenes PCR desde las 9:30 hasta las 13:30 horas en la plaza de La República, exclusivamente a mujeres, por motivos de la conmemoración.

La misma acción se repetirá desde las 15:30 hasta las 17:30 horas en la sede social de Isla Teja; en Río Bueno desde las 10:00 hasta las 16:00 horas en calle Ejército 1059, frente a la notaria.

Comentarios