RíoenLínea
Política Miércoles 13 de Abril de 2022 | Publicado a las 19:15 | Actualizado a las 19:15

Concejo de Río Bueno enviará al TER a exalcalde Reyes por irregularidades en su gestión

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1241
Imagen de contexto | Municipalidad de Río Bueno

En medio de una polémica sesión, el Concejo Municipal de Río Bueno resolvió derivar al Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Ríos, los antecedentes por irregularidades administrativas en la gestión del exalcalde Luis Reyes.

La decisión de los ediles se dio tras conocer los cargos formulados contra Reyes por la Contraloría, después de un sumario que acreditó anomalías presupuestarias en 2017 y contrataciones que contravenían disposiciones legales en 2018, mientras reyes -hoy concejal- ocupaba el sillón alcaldicio de Río Bueno.

Tomando en cuenta que la responsabilidad administrativa, acreditada por el organismo fiscalizador, el Concejo Municipal, por cinco votos a favor y dos abstenciones -que fueron del propio Reyes y del concejal Daniel Quezada- acordó remitir los antecedentes al TER.

  • Polémica Sesión.

El debate, que se extendió por más de 40 minutos, tuvo momentos de tensión, dado que se efectuaron acusaciones cruzadas e incluso se cuestionó la exposición de los cargos formulados contra Reyes.

Tras la puesta en conocimiento de las imputaciones, el primero en tomar la palabra fue el concejal Juan Unión, quien señaló que “tarde o temprano se iba a saber de las irregularidades que se cometieron bajo su administración (…) aparentemente se habría realizado colusión, fraude, engaño, mentiras y abusos de poder del exalcalde que está hoy día como concejal”.

Unión fue más allá y, en forma directa dijo le dijo a Reyes que “nadie le va a creer a usted que está sentado como concejal, para dar a conocer a la comuna que le interesa Río Bueno. Quedó claro y establecido que a usted le interesa la alcaldía”.

Inmediatamente, el exalcalde y concejal Luis Reyes respondió que “emitir juicios de valor, que involucran e intentan involucrar a personas, creo que no corresponde en este minuto, porque todas las personas que están involucradas acá no estamos coludidos ni han cometido dolo y usted lo sabe muy bien”.

Junto con asegurar que todas las irregularidades están subsanadas, Reyes cuestionó al abogado asesor del concejo. “Siento que es bastante escueta su explicación, sobre todo cuando estamos saliendo al aire y obviamente la situación es casi de manera tendenciosa diría yo (…) lamento mucho que el sumario no se lea completo, que es lo que corresponde para ser objetivos”.

El exalcalde también manifestó que “es un sumario como cualquier otro sumario (…) lamento que dada la situación suya, como asesor de este Concejo, se remita solo a expresar la figura de este concejal. Hay una situación mayor, que claramente está resuelta hace bastante tiempo y me parece hasta de mal gusto, el hecho de querer enlodar una administración”.

Tras esto, tuvo que intervenir la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva. “Le pido respetuosamente que por favor no diga que se está exponiendo de manera tendenciosa algo que su propios colegas deliberaron en que se pudiese exponer de manera abierta a la comunidad, que es lo transparente y lo que proceda, así que por favor usted no vea ninguna mala intención”.

Explicando el motivo de la exposición, la jefa comunal dijo que es “porque este órgano colegiado, en su fase política, tiene que tomar la decisión o no de llevarlo al TER, nada más que eso”.

Así las cosas, el Tribunal Electoral Regional de Los Ríos deberá analizar dos materias.

La primera, es considerar si las responsabilidades administrativas -que prescriben en un plazo de seis meses- deben considerarse desde la salida de Reyes del sillón municipal, o desde la notificación de los antecedentes al Concejo, que según se aseguró ocurrió esta semana. 

En tanto, el segundo punto será establecer si las irregularidades acreditadas constituyen o no un notable abandono de deberes.

Comentarios