RíoenLínea
Política Miércoles 13 de Abril de 2022 | Publicado a las 14:24 | Actualizado a las 14:24

Río Bueno: Concejo debatirá eventuales sanciones contra exalcalde Reyes por presuntas irregularidades

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1350
Exalcalde Luis Reyes | Municipalidad de Río Bueno

El Concejo Municipal de Río Bueno decidirá si establece medidas en contra del exalcalde -y ahora concejal- Luis Reyes, luego que la Contraloría acreditara irregularidades administrativas y financieras en su periodo como jefe comunal.

Lo anterior a raíz de tres cargos formulados contra el actual edil de Renovación Nacional, quien en su administración como alcalde habría incurrido en irregularidades en torno a la administración del presupuesto municipal.

El primer cargo tiene que ver con que -al término del año financiero 2017- se percibió un un déficit de más de 173 millones de pesos, debido a que los compromisos pagados excedieron los recursos percibidos, lo que también afectó la liquidez del año 2018.

La segunda imputación es por un aumento presupuestario de 336 millones de pesos, en noviembre del 2017, la cual se aprobó sin venia del Concejo Municipal.

Por último, se formuló un cargo por la contratación de seis personas en modalidad honoraria en 2018, por prestación de servicios en programas comunitarios, lo que según Contraloría se hizo “sin que se reúnan en cada caso los requisitos para ser imputados presupuestariamente a la referida asignación”.

Es por eso que el Concejo Municipal debatirá posibles sanciones o medidas contra Luis Reyes, tal como lo indicó el concejal de Río Bueno Javier Rosas. “Se va a leer un informe de Contraloría, un extracto (…) y ahí vamos a ver cuáles van a ser las acciones a seguir por parte del Concejo Municipal y especialmente la administración que dirige la alcaldesa”, añadiendo que “tenemos que proceder según lo que indica la ley y también las sugerencias que vamos a tener del asesor jurídico”.

Por su parte, su par Daniel Quezada señaló que “nos llama bastante la atención porque son recursos públicos (…) Si la Contraloría ha dictaminado estas sanciones, deben ser conocidas por la ciudadanía, para que esto no se vuelva a repetir. Nosotros no nos podemos destacar por este tipo de noticias”.

Sin embargo, Quezada fue una de las personas contratadas de forma irregular. Al ser consultado por esto, respondió que “si bien yo presté servicios al municipio en su tiempo (…) cumplí con mis obligaciones y no hay en ese sentido una responsabilidad directa”.

Frente a una eventual inhabilitación para debatir el tema, dijo que “lo pregunté directamente y me dijeron que si yo me abstenía o me iba de negativa, sería avalar lo que en este caso ocurría, lo que está muy lejos de ocurrir”.

  • Respuesta de exalcalde Luis Reyes.

RioenLinea se contactó con el actual concejal Luis Reyes, quien dijo que “siempre importante la responsabilidad administrativa para que eso no suceda (…) Más allá de las medidas disciplinarias, claramente la situación de forma amerita una sanción menor, para todas estas situaciones de algunas modificaciones presupuestarias, algunos procesos, algunas formas que hay que mejorar, que claramente están bajo la tutela de la administración de quien asesora en materia financiera al alcalde, como es el secretario de planificación”.

Respecto a sus responsabilidades como alcalde en el periodo anterior, señaló que “en mi caso, el posible notable abandono de deberes que pudiera significar este tipo de cosas, ya no corresponde posterior a seis meses (…) Lo importante es que todas las medidas correctivas que sugirió Contraloría se llevaron a cabo”.

Se espera que la sesión del Concejo Municipal de Río Bueno comience pasadas las las 14:30 horas, donde se decidirá la pertinencia de medidas disciplinarias en contra de Reyes.

Comentarios