RíoenLínea
Política Miércoles 12 de Abril de 2023 | Publicado a las 21:59 | Actualizado a las 21:59

Concejales tildan de “bochornoso” e “inaceptable” nuevo retraso en el CESFAM Externo de Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3442
Imagen de contexto | RioenLinea

Miembros del Concejo Municipal reaccionaron a la nueva postergación que sufrió el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Externo de Valdivia, calificando esta situación como “bochornosa” e “inaceptable”.

Una nueva traba sumó la entrega de la infraestructura, luego de que el Servicio de Salud Valdivia (SSV) confirmara una nueva postergación en el término de estas obras que tienen un 95% de avance aproximadamente.

Esta situación generó diversas reacciones en el cuerpo colegiado de la casa edilicia. En ese sentido, el concejal Marco Santana afirmó que, “este retraso nuevamente complica la situación que están viviendo los usuarios”, recalcando que este “dejó un balde de agua fría para toda la comunidad, porque en general estábamos con la esperanza que esto pudiera reanudarse lo más pronto posible para poder entregar este servicio”.

En esta línea, Santana calificó como “bochornosa” esta demora, agregando que “nuevamente nos complica y tendremos que seguir pidiendo las explicaciones”.

De hecho, vinculado a lo anterior, el edil manifestó que el “Servicio de Salud no está haciendo la pega, algo está pasando y eso está complicando también a la salud primaria que tanto lo necesitan los valdivianos y valdivianas”, esto refiriéndose a otro proyecto que el organismo mantiene en suspenso como es el caso del CESFAM de Barrios Bajos.

En tanto, el concejal Guido Yobanolo también conversó con RioenLinea sobre este tema, comentando que “me parece grave, preocupante” esta nueva postergación, centrando su inquietud en los equipos que se compraron, los cuales “ya no sirven por el no uso, entonces, eso también es grave y los costos de eso son altos, entonces, se están despilfarrando recursos ahí, y yo creo que eso es grave”.  

Además, la preocupación del concejal Yobanolo se centra en los trabajadores del recinto. “También está la situación de los trabajadores del CESFAM que está distribuido en seis o siete lugares en bastante malas condiciones, no solo de trabajo, sino que también sanitarias, entonces, es una situación grave que se arrastra hace mucho tiempo”, enfatizó.

Por su parte, el concejal Lucio Sanhueza mencionó que, “hoy día tenemos un sistema de salud colapsado. Tenemos, por ejemplo, no sé, más de 50.000 personas en el CESFAM Jorge Sabat que tiene una capacidad real de atención para 30.000 personas, por lo tanto, aquí lo que se va a producir, efectivamente, son retrasos en las atenciones, retraso en las horas, fundamentalmente, en atenciones que se hacen por ejemplo con niños, niñas, adolescentes”.

Asimismo, consultado por cómo calificaría este hecho, Sanhueza aseveró que, “yo considero que es algo inaceptable, nosotros no podemos en Valdivia aceptar más retrasos de infraestructura que es crítica y que es fundamental para el desarrollo de la ciudad (…) aquí debe haber una administración única y la Municipalidad también tiene que hacer los esfuerzos necesarios para que toda la salud primaria esté al cargo de la Municipalidad”.

De hecho, sobre esto último, Sanhueza fue enfático en que la casa edilicia administre el establecimiento.

Consultado por si esto será posible, respondió que, “tenemos la claridad que el municipio de Valdivia en dos años va a dejar la administración de la educación, no cierto, por lo tanto, nosotros hoy día todos los recursos y gran parte de los recursos que nosotros gastamos en educación, debieran quedar destinados a salud, por lo tanto, se podría hacer un proceso paulatino, que implique el traspaso, que nosotros calculamos que es más o menos de unos 1.500 millones de pesos”.

Pero no sería el único integrante del Concejo Municipal que estaría a favor de esta iniciativa. Yobanolo afirmó que el municipio tiene la intención de administrar el CEFSAM, debido a que “nosotros tenemos mejores condiciones para los trabajadores y también mejores prestaciones”, pero recalcó que dependerá del Ministerio de Salud, puesto que “tiene que poner los recursos para que tengamos una sola red de salud”.

Un poco más de mesura mostró el concejal Pedro Ampuero, quien recalcó que, “es una cosa que se debe analizar en su minuto, pero también debemos ver si contamos con los recursos, si somos capaces”.

Desde el SSV comunicaron que el CESFAM estaría funcionando en febrero del 2024. Ante esto, el concejal Santana declaró que, “me parece horrible, me parece extremo, me parece que es una falta de respeto hacia los usuarios”, pero también hacia los trabajadores “que están en precarias condiciones, en hacinamiento en algunas dependencias, en distintos sectores”.

Sanhueza, por su parte, dijo que, “es complejo, porque vamos a pasar un invierno con una serie de patologías que son propias de la estacionalidad, que afectan sobre todo a personas con problemas asmáticos, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, por lo cual, eso implicaría directamente que este invierno vamos a tener una baja cobertura”.

De esta forma, los más de 30 mil usuarios tendrán que buscar otras alternativas para tener sus respectivas atenciones médicas, todo mientras se está a la espera de la concreción de este proyecto.

Comentarios