RíoenLínea
Social Lunes 24 de Agosto de 2020 | Publicado a las 18:27 | Actualizado a las 18:41

Concejales de Valdivia rechazan modificación presupuestaria cercana a los $1.500 millones

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2168

Concejales de la comuna de Valdivia, rechazaron la modificación presupuestaria presentada por el Municipio que, dentro de otros puntos, plantea suplementar en $300.000.000, para el pago de energía eléctrica en la comuna. 

A través de una declaración pública, los concejales Cecilia Agüero, Guido Yobanolo, Pedro Muñoz y Felipe Riffo, informaron el rechazo de la modificación presupuestaria de $1.459 millones que presentó el municipio valdiviano, que entre otros puntos, plantea suplementar en $300.000.000 para el pago de energía eléctrica de la comuna.

En ese sentido, los ediles plantean que los “recursos se podrían ocupar en otras necesidades de la comuna, como se dijo en concejo del 3 de septiembre 2019 que se iban a ahorrar $1.000 millones de pesos en primer año de funcionamiento de las nuevas luminarias led de la ciudad y esto no ha sido efectivo.”. 

Al respecto el Concejal Guido Yobanolo, expresó su molestia por el ahorro de dinero que estaba contemplado en la instalación de luminarias led en la comuna, disminución que no habría ocurrido, y en donde tampoco se habrían entregado los motivos.  

En la misma línea, el edil aclaró que quienes rechazaron la propuesta piensan “mantener nuestra votación, si es que no hay ninguna explicación concreta de parte del municipio”. 

Asimismo, el Concejal Felipe Riffo, manifestó que, entre otros puntos, “con la millonaria licitación que se hizo a la empresa ENEL con el recambio de luminarias en Valdivia, la administración municipal indicó que iba a haber un ahorro de mil millones de pesos al año, eso lamentablemente no ha ocurrido, incluso ahora vemos el presupuesto donde están pidiendo suplementar en 300 millones de pesos más para el presupuesto para pagar la energía, y eso encontramos que no corresponde”.  

De la misma manera, el Conejal Pedro Muñoz, compartió los dichos de los ediles anteriormente mencionados, y especificó que el rechazó también tiene relación con la realización de concejos virtuales, y no presenciales.  

A su turno, el Concejal Leandro Kunstmann, aclaró las complicaciones que tuvo la empresa a cargo de la instalación de las luminarias, al coincidir con el estallido social, lo que habría influido, desencadenando en que no se cumplieran las fechas, y por consiguiente impedido el ahorro proyectado.

Los concejales que firmaron la declaración, también se refirieron a la disconformidad con la indefinición, respecto de proyectos presentados por organizaciones sociales, y que “son necesarios para enfrentar de mejor manera el COVID-19 en la comuna de Valdivia”. 

RioenLinea intentó obtener un pronunciamiento desde la administración municipal, lo cual no fue posible hasta la publicación de este artículo.

Comentarios