RíoenLínea
Política Miércoles 04 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 18:48 | Actualizado a las 20:37

Concejales de oposición critican a Sabat por decidir “unilateralmente” no hacer Consulta Ciudadana

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4747
Alcalde de Valdivia Omar Sabat | Archivo RioenLinea

Concejales de la oposición entregaron su versión respecto a la decisión del Alcalde Omar Sabat, de no realizar la Consulta Ciudadana que estaba fijada para el 15 de diciembre y que se efectuará en diferentes comunas del país. 

El Alcalde Omar Sabat, junto a otros municipios de Los Ríos -en su mayoría del oficialismo- confirmaron este miércoles que no realizarán la Consulta Ciudadana convocada por diversos ediles para el 15 de Diciembre.

Al respecto el Concejal Pedro Muñoz (PS) dijo que “se trata de una decisión unilateral, arbitraria y antidemocrática. No existen razones ni políticas ni económicas para no llevar adelante este proceso de consulta en Valdivia al revés, existen muchas razones políticas que dicen relación con la crisis que todos conocen en Chile y el mundo. Lo que no existe aquí es voluntad política y yo creo que no llevarla adelante es un portazo en la cara a la ciudadanía”.

Mientras que la Concejala Cecilia Agüero (DC) mencionó que “esto lo tomo como una mala señal, porque lo que más queremos los ciudadanos en general, es poder opinar. Creo que en la comuna el alcalde ha hecho una consulta ciudadana por proyectos de infraestructura y eso es una mala señal, porque lo que más tenemos que hacer es preguntarle a la ciudadanía sobre qué quieren y qué necesitan”.

A su vez la Concejala Rocío Araya (PS) mencionó que “nos toma por sorpresa, pero también es una manera más en la que el sector de la derecha ha actuado, que es evitando o temiendo a la participación ciudadana y la opinión de todos quienes compartimos este territorio. Ellos se esconden tras arumentos que se relacionan con los costos que podrían haber, pero es un costo de valor social”.

Por su parte el Concejal Guido Yobanolo (PPD) expresó que “me parece una muy mala decisión, desafortunada y autoritaria porque nosotros teníamos el acuerdo, de realizar la consulta ciudadana. Esto deberíamos al menos haberlo discutido en concejo”.

De la misma manera Yobanolo, quien también es el Cápitulo de Concejales de de Los Ríos, mencionó que los cuatro concejales de la oposición, presentaron una solicitud para realizar un concejo extraordinario este jueves 5 de diciembre, con el objetivo de discutir el tema y tomar una decisión colectiva.

Comentarios