RíoenLínea
Social Viernes 20 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 12:23 | Actualizado a las 12:23

CONADI de Los Ríos deberá indemnizar con $19 millones a funcionaria desvinculada

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3118
Fotografía de contexto | Pixabay

El Juzgado de Trabajo de Valdivia falló a favor de una ex funcionaria de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), quien realizó una demanda de tutela tras ser desvinculada de la institución. Por esto el servicio público deberá pagar $19.265.080 a la trabajadora.

Se trata de Elsa Ñancupil, quien se desempeñó en la CONADI de Los Ríos desde el año 2009, cumpliendo funciones tales como apoyo a la cultura y educación, encargada de género y mujer indígena, entre otros, obteniendo evaluaciones en Lista 1 de excelencia, exceptuando el 2019, año en que se evaluó en Lista 2.

Pese a su buen desempeño profesional, la denunciante desde el año 2018 fue objeto de acciones arbitrarias que concluyen con la no renovación de su contrata el año 2019.

En ese sentido, Ñancupil explicó que fue desvinculada y que “los antecedentes no eran fundados y a los siete días me reincorporaron con otra resolución y después sigue el hostigamiento. El 2018 me sacan de la unidad de género y el 2019 me sacan como encargada de la unidad de cultura, y así empieza una cantidad de situaciones que empiezan a agobiar hasta que llega mi desvinculación”.

Al reclamar sus derechos en la tutela laboral, Ñancupil explicó que “dejamos en antecedente más de 35 medios de prueba como las resoluciones de despido, de rechazo ante los recursos de reposición y de reclamación”.

Respecto a las razones que podrían haber detras de lo anteriormente descrito, Ñancupil explicó que, siempre lo sintió como “discriminación política, de género y también de pueblo”.

Asimismo, comentó que fue al llegar la actual administración cuando la evaluaron mal. “Me empiezan a colocar notas muy malas y sin fundamento. Después apelo al director nacional y a la fecha no tuve respuesta”.

Por todo esto, el Juzgado falló a favor de la demandante, sentenciando a CONADI en una indemnización, que suma de diez remuneraciones mensuales, lo que equivale a $ 19.265.080, más los reajustes e intereses establecidos por Ley y costas.  

  • #Tags
Comentarios