RíoenLínea
Cultura y Espectáculos domingo 20 de enero de 2019 | Publicado a las 10:59 | Actualizado a las 10:59

Con participantes de Chile y Latinoamérica se desarrollará la versión adulta del concurso “Valdivia y su Río”

Publicado por: Juan Sepúlveda
Visitas 381

El lunes 28 de enero comienza el reconocido concurso de pintura “Valdivia y su Río”, el cual convoca a diferentes pintores Latinoamericanos quienes serán partícipes de la actividad que se realizará en la capital de la región.

“Valdivia y su Río” es uno los certámenes de pintura más antiguos de Chile el cual cumplirá 37 años desde su inicio, congregando es su nueva versión a diferentes pintores del mundo quiénes asistirán a Valdivia para ser parte de la actividad y compartir con otros artistas.

El concurso tendrá dos modalidades de participación en su versión 2019, siendo una presencial y otra no presencial. 

La modalidad presencial resive el nombre de “Ricardo Anwandter”, donde los concursantes deberán pintar en tiempo real durante los días del certamen algún cuadro que refleje la naturaleza, o paisaje urbano de la ciudad de Valdivia, siendo la técnica y eleccion de la pintura una decisión del autor.

En cambio en la versión no presencial, llamada “Sergio Montecino”, los artistas participantes deben enviar un trabajo de su producción personal y realización reciente, el cual no haya sido galardonada en otro concurso. Las pinturas de esta modalidad se recibirán en la Corporación Cultural de la Municipalidad de Valdivia (CCM), entre el jueves 20 de diciembre de 2018 y el lunes 21 de enero de 2019 hasta 18:00 hrs.

Erwin Vidal, gerente de CCM y parte del jurado, espera superar el número de inscritos del 2018, expresando que, “Siempre uno tiene la esperanza de que suba la cantidad de participantes y que cada vez tengamos más y en la medida que aumenten tendremos una oferta más diversas para hacer las selección”.

Vidal añadio que, “Esta actividad es una fotografía de lo que está pasando en las artes visuales, la mayoría de las obras son un reflejo del punto en que estamos en el área, con trabajos muy contemporáneos, tradicionales, con distintas técnicas y materialidades. Es una buena instancia para ver en qué estado estamos en la pintura chilena, fundamentalmente”, explicó.

El jurado clasificador que ha dispuesto la organización del CCM está compuesto por: 

  • Guillermo Grez:

Artista visual penquista radicado en Chiloé por cerca de 40 años, quien fue Premio Regional de la Cultura y las Artes 2013 de Los Lagos.

  • Alex Chelew:

Presidende de la Asociación de pintores de Chile, quién cuenta con un magister en Artes Plásticas de la Universidad de París VIII.

  • Norka Maldonado:

Artista visual, quién cursó sus estudios en la Escuela de Artes de la Universidad Austral de Chile.

  • Erwin Vidal:

Presidente del jurado y Gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, quién es profesor de Ciencias Sociales, administrador y gestor cultural.

  • Gilda Saavedra:

Miembro del directorio de CCM y pintora valdiviana de reconocida trayectoria.

  • Enrique Mass

Gestor cultural y colaborador permanente en proyectos Fondart y FNDR. También se ha desarrollado como comisario, jurado, y curador de concursos y salones plásticos.

Cabe señalar que este año el Club de la Unión entregará una distinción del mismo nombre la cual consiste en 500 mil pesos. El cuadro seleccionado pasará a formar parte de la colección de esta importante y tradicional institución.

Comentarios