RíoenLínea
Salud Miércoles 09 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 18:27 | Actualizado a las 07:22

Con lentes certificados y medidas sanitarias: Entregan recomendaciones para mirar el Eclipse en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1012
Fotografía de contexto | Unplash

La SEREMI de Salud entregó recomendaciones para observar el Eclipse que se desarrollará este lunes 14 de diciembre, y que en algunas zonas de Los Ríos tendrá un 100% de visibilidad. Dentro de las sugerencias destacan el uso obligatorio de lentes certificados para evitar daños oculares.

Con eclipse y sin eclipse, nunca se debe mirar el sol en forma directa, la luz solar puede dañar severamente la vista pudiendo generar una afección conocida como retinopatía solar”, comenzó relatando la SEREMI de Salud de Los Ríos, Regina Barra, quien agregó a la recomendación que “esta afección ocurre sin que la persona se dé cuenta”.

Según informó Barra, la retinopatía solar no genera dolor alguno y ocasiona disminución de la visión, pudiendo ocasionar alteración en la percepción de la forma y los colores, e incluso en casos extremos puede llegar a producir ceguera.

Asimismo, la autoridad informó que las quemaduras que son a nivel de la retina producidas por el sol, tienen consecuencias que son permanentes en la visión de las personas y son irreversibles.

“Por ello para observar el eclipse se debe utilizar lentes especializados que tienen un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol, protegiendo nuestros ojos”, agregó Barra.

A ello, la autoridad sumó la importancia de usar lentes certificados, adquiridos en lugares autorizados.

Los lentes certificados traen impresa la etiqueta ISO 12.312-2 y ISO 12.300-2, normalmente al costado del lente y es importante que usted verifique esta etiqueta, ya que de ese modo tendrá la certeza de estar usando un lente adecuado”, recalcó la SEREMI.

Además, se debe considerar que el lente no tenga roturas u otro tipo de deterioro que le haga perder su efectividad.

“Si no tiene lentes, también se puede usar vidrio para mascara de soldador, pero de grado 12 o superior, que debe ser adquirido en comercio establecido”, dijo Barra, quien agregó que “si la máscara de soldador tiene un vidrio de grado menor al 12 no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente”.

A ello, la autoridad agregó que tampoco deben utilizarse placas de radiografías, ni mirar directamente al sol a través de celulares o del lente de la cámara fotográfica, ya que igualmente se generará un daño.

Para finalizar, la autoridad especificó que se debe cumplir con el uso correcto de la mascarilla y mantener la distancia física de al menos 1,5 metros y evitar todo tipo de aglomeraciones.

  • #Tags
Comentarios