RíoenLínea
Cultura Sábado 12 de Octubre de 2019 | Publicado a las 22:42 | Actualizado a las 22:42

Con la primera piedra inician restauración del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 744
Primera piedra de restauración del MAC | MOP

Con la instalación de la primera piedra se dio inicio oficial a la restauración del histórico recinto que alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el objetivo del proyecto es aprovechar las condiciones naturales de su entorno y el valor histórico de su infraestructura, para que se convierta en uno de los museos de arte más importantes del país.

La ejecución del proyecto está a cargo del MOP de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura. En tanto, el financiamiento es compartido entre el Consejo Regional y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID); con una inversión de cinco mil 832 millones de pesos.

Asimismo, el MOP informó que la restauración del MAC busca poner en valor patrimonial el histórico recinto, considerado sitio arqueológico, donde además funcionó la ex Cervecería Anwandter de Valdivia; para lo cual se realizaron estudios de diagnóstico patrimonial, análisis arqueológicos, estructurales y arquitectónicos.

La obra contempla la intervención de más de 3.000 metros cuadrados, considerando distintos espacios como salas de exposiciones, oficinas de administración, servicios, auditorio y una cafetería.

“Para Valdivia y la Región de Los Ríos hoy es un día histórico, porque estamos restaurando, ampliando y poniendo en valor el patrimonio cultural de nuestra región; atendiendo que este museo va a ser uno de los más modernos de la macrozona sur de Chile y uno de los más importantes de nuestro país”, destacó el Intendente Regional, César Asenjo.

Por su parte, el Rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo dijo que, “este museo va a ser una referencia de las artes en nuestro país, y esperamos que también seamos capaces de convertirlo en referencia a nivel latinoamericano. Para ello tenemos que hacer un gran trabajo en el modelo de gestión del MAC que vamos a implementar a futuro; porque ahora vamos a contar con una infraestructura de primerísima calidad en un sector bellísimo. La verdad no creo que exista en Chile otro lugar que reúna las características históricas, patrimoniales y paisajísticas que tendrá este museo”.

La SEREMI del MOP, Sandra Ili dijo que, “este Museo de Arte Contemporáneo tiene gran historia y un valor arquitectónico muy importante. Con estas obras seguimos avanzando en patrimonio, porque hace poco inauguramos el Teatro Cervantes y el Centro de Jóvenes CECREA en Valdivia, como asimismo estamos avanzando en restaurar la Estación Collilelfu en Los Lagos y el Teatro Galia de Lanco”.

La empresa a cargo de la obra es la Constructora B y C Limitada, y el plazo de ejecución vence en enero del año 2021.

Comentarios