RíoenLínea
Social Domingo 01 de Mayo de 2022 | Publicado a las 15:33 | Actualizado a las 15:33

Con foco en 40 horas, salario mínimo y educación se conmemoró el Día del Trabajador en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 996
Marcha en Valdivia | RioenLinea

Mediante una marcha, que reunió a las principales colectividades gremiales y partidos oficialistas, se conmemoró el Día del Trabajador en Valdivia, donde las organizaciones pusieron el foco en el aumento del salario mínimo, reducción de la jornada laboral y mejoras para el sector de la educación.

Desde el terminal de buses hasta la Plaza de La República, se dirigió la columna de manifestantes, en una marcha conmemorativa que finalizó con un acto cultural en dicho espacio, ubicado en el centro de la capital de Los Ríos.

Al respecto, la presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Nancy Silva, dijo que “si bien es cierto, no fue tan masiva la marcha como esperábamos, sí estamos en representación de todas y todos los trabajadores (…) queremos hacer un trabajo en unidad, con inclusión en donde las autoridades de gobierno sean nuestros aliados y no nuestros enemigos”.

Sobre las principales problemáticas laborales, Silva manifestó que “nos complica mucho el trabajo y la vulnerabilidad que hay dentro de los funcionarios públicos, por no contar con un contrato indefinido, porque se vulnera a los trabajadores en el caso precario de los honorarios. Queremos que los honorarios se terminen dentro de los servicios públicos y que sean exclusivamente para trabajos puntuales y no para trabajos permanentes”.

Además y consultada por la concreción de la rebaja de la jornada laboral a 40 horas semanales, señaló que “creemos que de aquí a fin de año debería estar ya tramitado el proyecto de ley, de tal forma de que empiece a imperar a contar del primero de enero de 2023. Creemos que se puede hacer, hay que comprometer a todas las autoridades del Poder Legislativo, de manera que el Ejecutivo pueda pasar las leyes que corresponden”.

  • Mesas de Trabajo.

En el contexto de la manifestación, dirigentes gremiales confirmaron la puesta en marcha de dos mesas de trabajo, con las cuales se espera mejorar las condiciones laborales.

Mary Vega, presidenta Provincial CUT Valdivia, manifestó que “solo la valoración del trabajo de hombres y mujeres, su desempeño en condiciones estables, seguras y adecuadamente remuneradas, podrá darnos las condiciones de vida que tanto nos merecemos como clase trabajadora (…) Debemos demandar la urgencia de una reforma tributaria, que obligue a los super ricos a dejar de acumular riqueza y privilegios, como lo han venido haciendo hasta ahora”.

Tras las primeras negociaciones con el gobierno, en torno a la reducción de la jornada de trabajo, el aumento del salario mínimo a 400.000 pesos, la negociación colectiva por rama, entre otros puntos, Vega dijo que  “valoramos los avances en el marco del diálogo social efectivo que se ha desplegado en este proceso”.

La dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores confirmó además que “acá en Valdivia hemos logrado firmar un acuerdo de diálogo social con la Municipalidad y la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia, cuyo objetivo es establecer un foro estable y mesas de trabajo donde podamos debatir y proponer instancias para la participación ciudadana, con el fin de generar políticas públicas para mejorar la situación social y económica de nuestra comuna”.

Desde el sector de la educación, el presidente del Colegio de Profesores de Valdivia, Javier Martinez, indicó que en el contexto del retorno a clases “evidentemente han habido algunos conflictos de violencia, pero no solo eso, también agotamiento neuronal tanto en estudiantes como trabajadores y trabajadoras (…) Se necesitan respuestas claras, una mesa de trabajo. Ya hemos solicitado  al SEREMI Juan Pablo Gerter una mesa de trabajo para abordar tanto el ámbito de la salud mental en las comunidades escolares, como en el tema de la infraestructura”.

Además, manifestó que los principales requerimientos de la instancia es que “estén integrados todas las actoras y actores de la educación, contemplando incluso al mundo privado, porque también es legítimo que participen, pero justamente en una lógica de abordar de manera provincial o de manera regional y con toda la gente participando, entendiendo a familias y estudiantes”.

De acuerdo a lo señalado por Matínez, las primeras reuniones deberían concretarse durante esta semana, mientras que -en el Parlamento- se comenzará a debatir el reajuste del salario mínimo desde este lunes.

Comentarios