RíoenLínea
Policial Lunes 17 de Junio de 2019 | Publicado a las 12:17 | Actualizado a las 12:43

Comunidades mapuche bloquearon camino a Curiñanco por predio desalojado el miércoles

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 3428
La toma del lof.

Comunidades mapuche interrumpieron el tránsito en la Ruta Torobayo – Curiñanco, por el conflicto con el predio del lof Ñanco Barrientos Paillalef, desalojado el pasado miércoles.

De acuerdo a los antecedentes policiales, durante la madrugada, un árbol fue derribado en el camino a la altura del sector Los Pellines.

Además, según la policía, ocho encapuchados intimidaron a tres trabajadores que estaban al interior del lof y los sacaron del recinto. Tras la llegada de Carabineros, los individuos habrían lanzado piedras y elementos contundentes.

Desde la comunidad Ñanco Barrientos Paillalef emitieron un comunicado público, donde confirman el ingreso al terreno y sostienen que “se logró el retiro de trabajadores pacíficamente”.

“Actualmente se está ejerciendo control territorial y se resistirá en caso de que las fuerzas policiales llegaran a reprimir, método constante del gobierno ante la lucha por la autodeterminación mapuche”, añade el documento.

Desde el lof aseguran que el desalojo “se entiende como represalia tras el rotundo rechazo por parte de comunidades de la región a la consulta indígena impulsada por el Gobierno”.

Cabe recordar que el desalojo ocurrió el pasado miércoles y se debió a una acción judicial interpuesta por una particular que asegura es propietaria de los terrenos, no obstante, Rosa Barrientos, miembro del lof, asegura que posee un título de merced que la acreditaría como dueña de las tierras.

Los miembros de las comunidades mapuche de la zona exigieron la intervención del Gobierno antes y después del desalojo. Aunque a finales de 2018 se acordó una mesa de trabajo, según Rosa Barrientos, no habría rendido frutos.

Durante la mañana de este lunes, el lof Ñanco Barrientos Paillalef llamó a las demás comunidades a realizar una concentración en la Plaza de la República de Valdivia, “para exigir la devolución de estas tierras usurpadas no solo de este territorio, sino de todo el Wallmapu”, indicaron en su comunicado.

Ante el corte de camino, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se enfrentó a las comunidades mapuche que mantenían barricadas en el camino.

 

Comentarios