RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 24 de Marzo de 2023 | Publicado a las 15:20 | Actualizado a las 15:20

Comunidad mapuche recurre al SEA para revocar aprobación de proyecto inmobiliario en Isla Teja

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3276
Proyecto del Condominio Parque Río Cruces II | Declaración de Impacto Ambiental PACAL S.A

Buscando que el proyecto inmobiliario Condominio Parque Río Cruces II incorpore participación ciudadana en su tramitación, la comunidad mapuche Koliñir recurrió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para revocar la aprobación de la polémica iniciativa.

Suman y siguen las repercusiones por el controvertido visto bueno al proyecto de la empresa PACAL S.A, que pretende instalar cuatro edificios de departamentos en la Isla Teja de Valdivia.

La aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Los Ríos ya fue ampliamente cuestionada por la comunidad, quienes denunciaron la existencia de presiones al respecto, que según un audio filtrado habría sufrido el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Minería, Patricio Tenorio, por parte de la Delegada Presidencial, Carla Peña.

Fuera del ámbito político, ahora se argumenta que la decisión de dar luz verde al proyecto debe ser dejada sin efecto, ya que no consideró la participación ciudadana. Así lo manifestó Rodolfo Fernández Koliñir, miembro de la comunidad mapuche Koliñir Lof Wapi, explicando que la iniciativa ingresó a evaluación bajo la figura de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que a su juicio debiera haberse hecho con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para así recoger observaciones de la sociedad civil.

“Esta es la gravedad de estos procesos y creemos que hoy día el SEA no puede generar este precedente, de alguna manera no desarrollar los procesos de participación ciudadana que sí involucra el Estudio de Impacto Ambiental, entonces lo que nosotros estamos solicitando a través de este requerimiento es que se desarrolle un proceso de Estudio de Impacto Ambiental y a través de eso serán las organizaciones las que señalarán cuáles son los impactos que este mega proyecto va a tener sobre el territorio”, dijo Fernández.

Además, afirmó que “consideramos que aquí las autoridades políticas deberían dar una señal, en el sentido de que no hay privilegiados y que la ley debería ser igual para todos. No puede ser que hoy día, ya sea las inmobiliarias, las empresas forestales o las acuícolas, se salten los procedimientos de Estudio de Impacto Ambiental, ingresen un poco tergiversando la ley por al lado y no consideren la opinión de las comunidades”.

Así, desde la comunidad buscan invalidar la aprobación votada a principios del mes de febrero, adelantando que de no tener éxito en el Servicio de Evaluación Ambiental, irán a instancias superiores.

Comentarios