RíoenLínea
Social Domingo 03 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 13:02 | Actualizado a las 13:02

Comunidad de Corral entregó sus recomendaciones para mejorar el servicio de barcazas

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1098
Imagen de contexto | RioenLinea

La comunidad entregó sus propuestas para mejorar la conectividad marítima en Corral, las cuales servirán para crear las nuevas bases de licitación del servicio de barcazas.

Se trata de instancias de diálogo encabezadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicacioes y en la que participaron los propios habitantes de la comuna puerto, todo en pos del proceso licitatorio para modernizar el servicio de barcaza.

Para ello, se realizaron dos jornadas en las que tanto los vecinos y vecinas de la zona como los funcionarios públicos entregaron sus propuestas, recomendaciones y sugerencias para mejorar las experiencias de viajes.

En ese sentido, el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza, afirmó que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos poniendo al centro a las y los vecinos de Niebla-Corral, porque creemos que su opinión juega un rol fundamental en el diseño del nuevo sistema de transporte marítimo subsidiado. Por esto, estamos contentos de concluir estos diálogos participativos, que permiten validar e incorporar la mirada de los usuarios en el próximo proceso de licitación”.

Además, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Transporte y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte, aseveró que “la comunidad organizada, dirigentes, el municipio y concejales se hicieron presentes dentro de este espacio y recalcaron varias cosas que a nosotros no hace sentido. Esta instancia no existía dentro del Ministerio y particularmente nunca se había tocado en esta región”.

Por su parte, el Alcalde de Corral, Miguel Hernández, manifestó que “estamos siendo escuchados por el Gobierno, están haciendo estas participaciones ciudadanas. Estamos siendo vinculados con el tema del transporte, porque la barcaza, sin duda, para nosotros es importante”.

Una de las vecinas que participó de estas instancias participativas fue Patricia Pérez, quien recalcó que “me parece que es lo mejor que han hecho, porque a nosotros nos gusta dialogar, nos gusta que nos tomen en cuenta, que nuestra opinión sea importante con el tema de la barcaza o del transporte. El Presidente Boric dice que hay que escuchar a los dirigentes, que hay que escuchar al pueblo y, por lo tanto, estoy súper conforme con este diálogo, espero que sea constructivo, que sea un aporte”.

Cabe recordar que las barcazas que actualmente operan en la comuna puerto son la Cullamó y la Andalué, cuyas frecuencias son 18 vueltas redondas diarias en el tramo Niebla-Corral; 6 vueltas redondas diarias en tramo Niebla-Isla del Rey; 12 viajes adicionales al año con ambas embarcaciones; 10 viajes en enero y febrero con la nave Mailén; y, por último, 15 viajes mensuales de emergencia.

En cuanto a las principales conclusiones de estas instancias participativas, la nueva licitación contemplará mejoras que tienen que ver con la vigencia de contratos entre 5 o 7 años, formalización de los procesos de mantención de las embarcaciones, incorporación de una nave privado si es factible, uso de tecnología para control como GPS e instalaciones de evaluación de usuarios.

Desde la cartera prevén que las bases de la licitación serán elaboradas el primer semestre del 2024, para en 2025 iniciar la operación del proyecto.

Comentarios