RíoenLínea
Policial Miércoles 17 de Febrero de 2021 | Publicado a las 07:47 | Actualizado a las 10:20

Comunera mapuche murió en Panguipulli: Fue baleada en incendio que afectó a condominio

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 10276
Incendio en Panguipulli | Twitter

Una comunera mapuche resultó muerta tras ser baleada en un incendio que destruyó instalaciones del condominio Riñimapu, ubicado en las cercanías de la desembocadura del Lago Riñihue, en la comuna de Panguipulli.

El hecho ocurrió la noche de este martes y se conoció cuando varias instalaciones del recinto ardían, obligando la presencia bomberos, incluso con apoyo de Valdivia, Lanco y Malalhue, quienes trabajaron para controlar la emergencia.

Según informó Carabineros en Los Ríos, a las 22:20 horas de ayer martes, personal de la Quinta Comisaría de Panguipulli recibieron una denuncia por disparos e incendio a las dependencias del condominio Riñimapu ubicado en el Km 10 de la Ruta T-415.

De acuerdo a la institución policial, el personal encontró en llamas el portal de acceso, una casa particular y un quincho de uso común, no hallando a las personas que habrían protagonizado los disparos e incendios.

Además, Carabineros asegura que hubo un enfrentamiento previo al incendio del condominio, donde una mujer de 25 años sufrió una lesión con arma de fuego, falleciendo a las 1:39 horas (de este miércoles), en el Hospital de Valdivia a raíz de dos impactos balísticos.

Por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el hecho.

Respecto a lo ocurrido, desde la Intendencia en Los Ríos no entregaron mayores detalles, lo que harían durante la mañana.

Comunicado Lof Llazcawe

A través de un comunicado, la comunidad mapuche del Lof Llazcawe en Panguipulli denunció la muerte de la mujer tras recibir disparos por parte de guardias del condominio Riñimapu.

El texto emitido detalla lo siguiente: 

Como Lof Llazcawe queremos denunciar que el día de ayer casi a medianoche, fue asesinada por parte de los guardias sicarios del condominio Riñi Mapu, nuestra lamnien Emilia, otres la conocían como Bau.

Cayó por una bala disparada en su frente por parte de los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas de éstos sicarios.

Cabe señalar que el condominio Riñimapu ya había llamado a la fuerza policial represora para expulsar a estos campistas durante la tarde y que fueron ellos mismos;guardias y carabineros, quienes autorizaron su permanencia en el lugar.

Es por ello que nuestros peñi y lamnien se acercan a exigir respetar lo que habían acordado con los campistas, pero es en ese momento que aprovechan para disparar directo a nuestros pu peñi y pu lamnien, cayendo nuestra querida Emilia.

Condenamos públicamente a estos sicarios mandados por Manuel García, quien representa a dicho condominio, a quien culpamos de este alevoso acto.

Nuevamente nuestra tierra, nuestra mapu recibe a una joven weichafe, una hermosa ser, bondadosa, protectora de la mapu hasta su último aliento, una hermana que colocó su vida en la defensa de nuestra Ñuke mapu. Chaw ngenechen te recibe junto a nuestros weichafes caídos en nuestra wenu mapu, y desde ahí te levantas como un espíritu guerrero más de nuestro pueblo.

Exigimos que los responsables de poner armas en manos de delincuentes, se hagan responsable del asesinato de nuestra querida Lamngen Emilia, concluye el comunicado.

  • #Tags
Comentarios