RíoenLínea
Salud Domingo 21 de Junio de 2020 | Publicado a las 09:04 | Actualizado a las 10:05

Cómo Los Lagos pasó de ser una comuna libre de COVID-19 a ser la tercera con mayor contagios en Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 8891
Imagen de contexto

El primer caso de contagio confirmado de COVID-19 en la Región de Los Ríos se dio a conocer el 16 de marzo de este año. Entre aquel primer caso regional y el primero confirmado en la comuna de Los Lagos transcurrieron 69 días, manteniéndose la comuna durante todo ese periodo libre de Coronavirus. Sin embargo, en los últimos 29 días Los Lagos ha acumulado más de 50 casos confirmados de Coronavirus y registra una persona fallecida. ¿La explicación? Brotes de la enfermedad en clúster familiares.

El 10 de mayo el Alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, en entrevista con RioenLinea repasaba las medidas sanitarias aplicadas en la comuna, una de las dos que hasta ese momento se mantenía sin casos de Coronavirus. En la instancia, el edil detalló que mantenían barreras sanitarias y trabajaban arduamente para reforzar el autocuidado y la educación respecto al virus, enfatizando en el uso de mascarillas y el distanciamiento físico. Además, aseguró en la ocasión que el compromiso de los vecinos era fundamental para mantenerse libres del virus.

Sin embargo, trece días después se daban a conocer los dos primeros casos de COVID-19 en la comuna y al cabo de 29 días Los Lagos ya acumulaba 57 casos confirmados de contagio de la enfermedad, dando cuenta de un brusco aumento.

Contagio por brotes familiares

Para el Profesor Asociado de Políticas de Salud del Instituto de Salud Pública de la UACh, Claudio Méndez, es necesario entender, en primer lugar, que actualmente Chile se encuentra bajo un contexto de transmisión comunitaria, es decir, es posible conocer los casos de personas contagiadas, pero no se logra determinar con total certeza cómo se contagiaron. Sin embargo, y según añadió Méndez, aún es posible definir a quiénes pudieron contagiar posteriormente esos primeros casos confirmados.

Según el docente, la misma situación se evidencia en la Región de Los Ríos, aseverando que se “trata del escenario más delicado desde el punto de vista de un brote epidémico”, agregando que lo que corresponde ahora es aplicar medidas de mitigación. “Es muy difícil tratar de cortar la cadena de transmisión. Hay que hablar de mitigar lo que más se pueda para que disminuya la velocidad de los contagios”, aclaró.

Por otra parte, Méndez, aseguró que al disminuir la percepción del riesgo del virus al comparar la situación frente al COVID-19 en Los Ríos con otras regiones, las personas no toman todas las medidas de resguardo necesarias para evitar la propagación de la enfermedad en la zona.

Respecto a la situación que mantiene a la comuna de Los Lagos como la tercera con mayor cantidad de casos de Coronavirus, el martes de esta semana la SEREMI de Salud en Los Ríos, Regina Barra, detallaba que a esa fecha la comuna mantenía 32 casos activos y 80 personas en cuarentena obligatoria por ser contactos de alto riesgo, asegurando que el incremento de casos estaba asociado a la realización de algunas actividades masivas, como la realización de una fiesta que habría tenido lugar el fin de semana del 13 de junio y a la que habrían asistido jóvenes de la comuna de Los Lagos, y a los brotes familiares. 

Sobre este último punto Barra detalló que, “esto es epidemiológicamente está explicado porque a partir de un par de casos confirmados se produce el contagio de todos los miembros de la familia correspondiente, lo que lleva a que a partir de una situación inicial terminamos con 34 personas contagiadas a partir de estos casos iniciales”.

La situación es preocupante también para el Alcalde de la comuna, Samuel Torres, quien luego de asegurar hace poco más de un mes que Los Lagos se había mantenido sin casos gracias al compromiso de los vecinos y vecinas de la zona, hoy cree que “la gente no ha entendido que esta pandemia es letal y que el autocuidado, el lavado de manos, el uso de mascarilla y el no visitar a sus familiares, sobre todo a los adultos mayores, son medidas que tienen que ser parte del día a día. Nos ha costado mucho que la gente pueda entender que eso va a ser la primera forma de controlar el número de contagiados”.

Sin embargo, el edil también se refirió a las medidas tomadas por las autoridades, asegurando que ha habido lentitud en la toma de decisiones para evitar la propagación del virus. “Ha costado mucho que la gente que toma decisiones tenga una proactividad más rápida. Todas las decisiones que han tomado llegan tarde, no sé si están cansados o no les interesa”, aseveró Torres.

Medidas de mitigación

El profesor del Instituto de Salud Pública de la UACh, Claudio Méndez, explicó que se debe reiterar el llamado a la ciudadanía a evitar las reuniones familiares y no confiarse en el número de casos para no caer en la pérdida de la percepción de riesgo. Además, recomendó mantener el uso de mascarilla y el frecuente lavado de manos, mantener la distancia física y reducir la movilidad.

El profesional además aseguró que en lo posible quienes deban realizar aislamiento por haber contraído el virus o ser un contacto estrecho, utilicen las residencias sanitarias disponibles. Méndez detalló que “cuando hay una familia completa en una casa con malas condiciones de habitabilidad, que no tiene un baño que le permita que alguien más ayude en la limpieza o no se pueda mantener cierta distancia, claramente la residencia es necesaria porque se cubre a la persona contagiada en su recuperación, pero también a su familia”.

El docente del Instituto de Salud Pública UACh se refirió también a la realización de actividades de reunión que involucran principalmente a jóvenes, explicando que “si hay personas que se desplazan entre dos comunas para la realización de una fiesta, y que después eso implique que algún ser querido de esas personas pueda desarrollar de forma severa, yo creo que el arrepentimiento de esa conducta claramente va a ser inmediato”. Méndez agregó que “la gente siempre piensa que no le va a pasar a uno, pero en un escenario de pandemia no se pueden tomar esos riesgos cuando se tiene la posibilidad de no tomarlos”.

En tanto, el Alcalde Samuel Torres, en el contexto de la celebración del Día del Padre este domingo, llamó a la comunidad a evitar la reuniones, asegurando que “este día va a ser distinto, estamos en pandemia y hago un llamado a cuidarnos y a entender que el virus llegó para quedarse y va a ser necesario poner barreras mucho más firmes y más drásticas”.

La SEREMI de Salud, Regina Barra, también se refirió al uso de las residencias sanitarias como medida necesaria para evitar la propagación del virus, detallando que cuando una persona es considerada un caso sospechoso de COVID-19, esa persona debe inmediatamente aislarse de su grupo familiar y, más aún, si se trata de un caso confirmado.

“Este aislamiento para que sea efectivo debe ser hecho con estrictas medidas de seguridad que no siempre son posibles de cumplir en el domicilio. Por eso es tan importante que una persona apenas es notificado como caso confirmado evalúe si puede o no cumplir con las medidas estrictas de aislamiento. Si no es así, debe ingresar a un residencia sanitaria que es el único modo en que va a evitar contagiar a todo el resto de la familia”.

Así, cabe recordar que el uso de las residencias es totalmente gratuito, lo que incluye alimentación, atenciones y servicios médicos.

Quienes deseen acceder o conozcan a pacientes que lo requieran, pueden solicitar su ingreso a las residencias llamando al +569 7479 5317 (funciona las 24 horas del día) +569 8920 3180 o al +569 4207 1704, estos últimos operan de lunes a viernes entre las 08:00 horas y las 17:00 horas. También es posible enviar un correo electrónico a [email protected]

Comentarios