Viernes 23 de mayo de 2025 |
Publicado a las
17:11 | Actualizado a las 17:11
Comité del SLEP Valdivia advierte fallas estructurales en instalación del nuevo sistema educativo
Comité del SLEP Valdivia advierte fallas estructurales en instalación del nuevo sistema educativo


A través de una declaración pública, el Comité Directivo Local (CDL) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valdivia manifestó su pesar por los múltiples inconvenientes que han marcado el proceso de instalación del nuevo sistema educativo en la provincia.
El comité, compuesto por representantes de alcaldes, el Gobierno Regional y apoderados, aseguró que, pese a haber advertido y sugerido mejoras desde un inicio, varios problemas estructurales no fueron abordados con la debida anticipación. Entre ellos, destacan la demora en el nombramiento de autoridades, deficiencias en calefacción y transporte escolar —especialmente en zonas rurales—, y preocupaciones por el pago de sueldos a docentes y asistentes de la educación.
En su declaración, los integrantes del comité mencionaron haber apoyado el proceso desde sus inicios, participando activamente en el diseño del modelo educativo, en la construcción del perfil del director ejecutivo y en el seguimiento del plan estratégico, pese a que muchas de estas decisiones ya venían definidas desde la Dirección de Educación Pública. También hicieron hincapié en que su rol no contempla funciones fiscalizadoras ni ejecutivas, y que su labor es ad honorem.
Los integrantes recordaron que existe un Comité de Seguimiento con amplia representación de la sociedad civil y autoridades, que ha establecido plazos y compromisos para mejorar el proceso. No obstante, recalcaron que los problemas actuales reflejan falencias profundas en el sistema de financiamiento de la educación pública, lo que —a su juicio— exige una reforma estructural urgente.
Finalmente, el comité reafirmó su compromiso con la mejora de la educación pública en la provincia, y aseguró que continuará ejerciendo su labor de seguimiento en conformidad con las atribuciones que les otorga el reglamento.