RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 26 de Junio de 2020 | Publicado a las 13:57 | Actualizado a las 12:00

Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos aprobó el proyecto puente Cochrane de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4088

Autoridades entregan detalles de la gran noticia de la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Puente Cochrane en Valdivia.

Publicado por Intendencia Regional de Los Ríos en Viernes, 26 de junio de 2020
Imagen de contexto: Simulación del proyecto | Patrimonio y Contexto

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos, votó este viernes el proyecto del puente Cochrane, aprobando la iniciativa.

Tal como lo informó RionLinea durante este jueves, el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa se encontraba en su etapa definitiva del procedimiento luego que el Comité Técnico determinara que el proyecto cumplía con la normativa vigente, restando que las instituciones públicas se manifestaran respecto del Informe Consolidado de la Evaluación.

Es por ello, que durante este viernes la Comisión de Evaluación Ambiental se reunió de forma virtual para votar la iniciativa. La instancia decidió aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del puente Cochrane.

Así lo confirmó el Intendente y Presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, César Asenjo, quien aseveró que con este proyecto se resolverán las mejoras urgentes en materia de conectividad del territorio.

Por su parte, la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, Karina Bastidas, explicó que el proyecto fue aprobado, bajo cuatro condiciones.

En ese sentido, detalló que una de las condiciones fue presentada por el Consejo de Monumentos Nacionales que pide que se rescate el 5% del material arqueológico que se halle en el área a explotar; dos exigencias de la Secretaría Regional Ministerial de Ambiente, que dicen relación con el seguimiento de compromisos sectoriales y la otra tiene que ver con el seguimiento de la condición de sedimentación del río cuando se hinquen los pilotes; y por último, deberá cumplir con el monitoreo del porcentaje vibraciones en las casas patrimoniales Da Bove, Von Stillfried y Lopetegui.

Cabe mencionar, que durante este jueves el Servicio de Evaluación Ambiental resolvió ampliar el plazo del proceso, con la finalidad de terminar con los aspectos formales del procedimiento, restando la entrega de la Resolución de Calificación Ambiental, para lo cual tiene un plazo de diez días.

El Servicio de Vivienda y Urbanización, institución a cargo del proyecto, planea iniciar la licitación de las obras a finales de este año, para adjudicar la iniciativa a inicios de 2021.

Comentarios