RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 25 de Junio de 2020 | Publicado a las 14:14 | Actualizado a las 14:23

Puente Cochrane a un paso de la aprobación ambiental: Comité Técnico ya dio el visto bueno

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3884
Simulación proyecto puente Cochrane |

El puente Cochrane, se encuentra en la etapa final de la tramitación en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, luego que el Comité Técnico -que reúne a las instituciones públicas competentes- manifestara que la iniciativa cumple con la normativa vigente.

De acuerdo a información recabada por RioenLinea, el 12 de junio pasado las instituciones que componen el Comité Técnico se reunieron de forma virtual para discutir los avances de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental del puente Cochrane.

Hasta ahora, sólo el Consejo de Monumentos Nacionales y la Secretaría Regional de Medio Ambiente, habían puesto reparos al Estudio de Impacto Ambiental realizado por el SERVIU.

En ese sentido el acta de la reunión realizada por el Comité Técnico, menciona que “considerando la información presentada en el EIA y sus Adendas, y basado en los informes de conformidad evacuada por los órganos de la administración del estado que participaron en el proceso de evaluación ambiental, se concluye que el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable; cumple con los requisitos de otorgamiento de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales aplicables al proyecto; y se hace cargo adecuadamente de los efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental”.

Respecto del acta del Comité Técnico que se levantó el 12 de junio, el Director del SERVIU, Raúl Escárate, dijo que en dicha ocasión se dio el visto bueno del informe y “quedaron algunas cosas que vamos a ver reflejadas en el informe, que tienen que ver con algunas sugerencias a la hora de la ejecución del proyecto”.

“El plazo correrá por parte del SEA, que son quienes confeccionan el informe final que se entregará el 26 de este mes. La consultora que contratamos para hacer el Estudio de Impacto Ambiental ya terminó su participación. Después de la última Adenda complementaria no hubo más observaciones”, precisó Escárate.

Una vez aprobado el Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental, del cual las instituciones tienen plazo hasta hoy para pronunciarse, el proyecto estaría listo para pasar a la etapa de votación para su aprobación.

Hasta el momento, SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones y del Ministerio de Obras Públicas han presentado observaciones al informe consolidado.

De acuerdo a lo informado por Escárate, esperan estar licitando las obras a fines de este año y adjudicando a principios de 2021.

Comentarios