RíoenLínea
Social Domingo 05 de Febrero de 2023 | Publicado a las 09:50 | Actualizado a las 09:50

Comienza periodo de participación ciudadana para diseñar rotonda Yáñez Zabala de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1215
Imagen de archivo | RioenLinea

Con una reunión entre vecinos de los sectores Yañez Zabala y Pablo Neruda de Valdivia, comenzó el periodo de participación ciudadana para dar una nueva cara a la rotonda que une a ambas poblaciones.

Cerca de 50 personas fueron las que asistieron al primer encuentro participativo, en el marco del anteproyecto para el diseño del espacio, donde se pretenden instalar juegos infantiles y otros moviliarios, tras la demolición de la actual estructura.

La jornada fue vista con buenos ojos por el presidente de la Junta de Vecinos N°42 Pablo Neruda, Javier Acosta, quien manifestó que “es importante comenzar a convocar a los vecinos porque es la única forma que seamos nosotros los que levantemos la nueva rotonda y que hagamos realidad los sueños que tenemos respecto a los cambios que se necesitan acá”.

En este sentido, el jefe del proyecto de diseño de la rotonda, de la consultora Archipiélago y Territorial Solutions, Emilio Thodes, explicó los alcances de la presente etapa.

“Esta actividad en particular corresponde al proceso de participación ciudadana y específicamente a lo que nosotros llamamos co diseño, que tiene que ver con empezar a imaginar la plaza junto a los vecinos, y luego en una etapa posterior -la cual se va a desarrollar la próxima semana- se empiezan a definir cuáles son las directrices de diseño de lo que finalmente va a terminar siendo la plaza en cuanto a equipamiento, uso, el tipo de paisajismo que se va a utilizar y la intervención en términos muy generales que se ve con los vecinos”, precisó.

Por su parte, la encargada del Programa de Gobernanza y Gestión Territorial de la Municipalidad de Valdivia, Katty Isla, explicó que “lo que más surgió ante la pregunta ¿Cómo nos queremos sentir dentro del espacio? fue el querer sentirse seguros, tranquilos, en paz. Muchos opinaron que para ello se necesita luminaria, un espacio abierto, que se demuela todo lo que está ahí para mayor visibilidad completa y que si bien quieren áreas verdes, quieren que los árboles no sean tan frondosos, por el mismo motivo”.

El proyecto consta de tres etapas, que incluyen la consolidación del diagnóstico socio urbano del espacio, desarrollo del anteproyecto y la consolidación del proyecto de diseño y su aprobación, con un plazo de 280 días.

Se espera el próximo miércoles 8 de febrero se lleve a cabo una nueva jornada participativa, para continuar recabando opiniones de los vecinos.

Comentarios