RíoenLínea
Salud Miércoles 14 de Abril de 2021 | Publicado a las 10:52 | Actualizado a las 11:18

COLMED advierte peligrosidad en avance de fase en Los Ríos: “No hay camas UCI para derivar casos graves”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4052
Fotografía de contexto | Archivo

Ante un eventual avance de fase en alguna comuna de la región, el Colegio Médico (COLMED) en Los Ríos, aseguró que la medida sería “peligrosa”, debido a que no habría camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para derivar casos graves de Coronavirus.  

La Presidenta Regional del COLMED Valdivia, María José Puga, se refirió a los indicadores que mantiene actualmente la región, asegurando que hay comunas que mantienen mejores números que otras, sin embargo, un eventual avance de Fase sería peligroso.

“Liberar una comuna y exponerse a que aumenten los casos es peligroso porque no hay camas UCI para derivar esos casos graves”, explicó la presidenta, quien agregó que un eventual avance a Fase de Transición en alguna comuna de la región significaría “mucho desplazamiento”.

En ese sentido, la presidenta explicó a RioenLinea que la sugerencia que el gremio realiza es “que se maneje toda la región como bloque y que no se consideren indicadores de algunas comunas y otras no”.

En cuanto a los indicadores que permiten que una comuna avance o retroceda de fase, la dirigente gremial informó que si bien no son tan bajos “hay cierta estabilidad. Después de un mes de cuarentena por lo menos no seguimos aumentando los casos, pero los indicadores están muy lejos de los mismos criterios que indicó el paso a paso para pasar a Transición”.

Uno de los criterios, sería la positividad. En ese sentido, Puga explicó que “se ha mantenido alta. Entramos a Cuarentena con una positividad del 14% y ahora estamos en un 13,7%, uno podría decir que hay una baja pero no es tan significativa”.

Otro indicador alto sería la incidencia por 100.000 habitantes. “Seguimos con uno de los más altos de Chile. Si bien no tenemos muchos casos, si uno los compara con la población de la región, es muy alto, y deberíamos tener una incidencia menor de 10 y estamos cerca de los 60 a 70 casos nuevos por 100.00 habitantes, así que claramente estamos muy lejos de salir de una cuarentena, y es peligroso hacerlo”, añadió Puga.

Para finalizar, la dirigente aseguró que tras un mes de Cuarentena –en algunas comunas de la región- “todavía no tenemos cifras alentadoras”.

Comentarios