RíoenLínea
Salud Martes 29 de Octubre de 2019 | Publicado a las 19:05 | Actualizado a las 19:05

Colegios de profesionales de la salud de Los Ríos advierten bajo presupuesto para el 2020

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1574
Fotografía de contexto | Archivo RioenLinea

A través de una declaración pública los Colegios Profesionales de Salud de la Región de Los Ríos, manifestaron su preocupación y disconformidad ante el escaso financimiento destinado a la salud para el año 2020.

En la declaración los colegios de profesionales de la salud afirman que un aumento del 5,7% del presupuesto y un incremento moderado del per cápita destinado a los centros asistenciales, son recursos insuficientes para resolver y abordar los problemas de salud que afecta a nuestra población.

Además manifiestan que “por otro lado, la falta de insumos y equipamiento, dificultades para el pago a proveedores, la brecha de cargos para cubrir las necesidades de profesionales y técnicos son otros de los problemas que tiene nuestro sector y, que también requieren de soluciones a corto plazo y de un presupuesto ajustado a estas necesidades”.

En la misma línea aseguran que por lo anterior, hacemos un llamado y exigimos al Gobierno, a replantear la destinación de recursos para el año 2020, y además se salde esta deuda histórica no solo con los establecimientos de salud, si no con el 80% de la población que día a día demanda una salud digna, segura y de calidad, dado que de lo contrario la salud pública de nuestro país seguirá siendo afectada, donde la inequidad e injusticia social seguirá siendo una brecha sin resolver”.

Para concluir la declaración especifica en que “finalmente, es importante manifestar que condenamos energéticamente todo acto de violencia que vulnere los derechos fundamentales de las personas, como así mismo también repudiamos la violencia y los destrozos de la propiedad pública y privada. En este sentido, estamos de acuerdo en concretar, conducir e iniciar un dialogo honesto y un trabajo colaborativo multidisciplinario e intersectorial, que permita aportar anhelos, ideas, propuestas y argumentos que permitan generar cambios y mejoras en nuestro sistema de salud”.

La carta fue firmada por el Colegio de Enfermeras  (os), Colegio de Matronas (es), Colegio de Dentistas. Colegio de Químicos (as) Farmacéuticas (as), Colegio de Kinesiólogos (as), Colegio de Trabajadores Sociales, Colegio Médico.

  • #Tags
Comentarios