RíoenLínea
Salud Lunes 11 de Enero de 2021 | Publicado a las 09:18 | Actualizado a las 09:34

Colegio de Enfermeras de Valdivia por llegada de turistas en verano: “Va a afectar la trazabilidad”

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1249
Imagen de contexto | Pixabay

Desde el Colegio de Enfermeras en Valdivia aseguraron que la época estival y la llegada de turistas marcará un aumento de casos de Coronavirus en Los Ríos, agregando que inyección de recursos a la atención primaria es vital para continuar con las labores de trazabilidad.

Desde el viernes 8 de enero la Región de Los Ríos ha venido registrando las mayores cifras de contagio de Coronavirus: 222 el viernes, 245 el sábado y 236 el domingo. Así, ha sobrepasado la barrera de los mil casos activos.

Sobre este tema el integrante del Directorio del Colegio de Enfermeras de Valdivia, Eduardo Cerda, explicó que es necesario considerar que los casos diarios son informados con al menos 48 horas de desfase, por lo que las cifras por sobre los 200 contagios al día podrían mantenerse por al menos 5 días.

En este sentido, también detalló que durante la época estival se suman otros factores que inciden en el aumento de los casos.

“En esta época aumenta la oportunidad de contagio porque la gente sale más, se pasea más, hay más intercambio social y eso es lo que alimenta la pandemia para que se mantenga en pie”, afirmó Cerda.

Al ser consultado por la presencia de una segunda ola de casos, recalcó que los números actuales no son los más altos que se podrían esperar en la región y el país.

Así, el profesional manifestó que “nosotros estamos todavía abajo de la segunda ola”, añadiendo que “las proyecciones hablan de que en la segunda mitad de febrero veríamos un aumento de casos importantes que nos va a llevar a denominar la segunda ola”.

El integrante del Colegio de Enfermeras en Valdivia también se refirió al último estudio de trazabilidad del Ministerio de Salud que detalla que Los Ríos tiene el porcentaje de detección de contactos estrechos más bajo del país.

Sobre este tema, Eduardo Cerda especificó que serían tres los factores que han incidido directamente en las negativas cifras.

En primer lugar, sostuvo que “uno de ellos tiene que ver con la temporada estival en la que estamos actualmente”, detallando que la llegada de turistas “sí o sí es un factor que va a afectar la trazabilidad porque va a llegar mucha gente que no es de la región, por lo tanto, el seguimiento que se le puede hacer al origen del contagio es bastante complejo”.

Un segundo factor estaría relacionado, según el enfermero, con la capacidad que tiene la atención primaria para desarrollar tareas de trazabilidad.

En esa línea, aseveró que sobre un 95% de la trazabilidad que se realiza actualmente en el país es hecha por la atención primaria de salud. “Esto significa que son los consultorios que lo hacen a través de los mismos equipos de siempre porque la inyección de dineros ha ido desde octubre en adelante decayendo notoriamente, tanto así que en la región existen varios departamentos de salud municipales que no cuentan con dineros para mantener estrategias de trazabilidad”, precisó.

“La capacidad operativa de los departamentos de salud y de los centros de salud obviamente afecta que esta trazabilidad se haga de manera óptima”, añadió Cerda, asegurando que la inyección de recursos es urgente y que aún se está a tiempo de reforzar la salud primaria y la labor de trazabilidad que cumple.

El tercer punto que incide en la trazabilidad de los casos se relacionaría con la información que proporcionan aquellas personas que son casos confirmados de COVID-19.

Sobre este tema, declaró que es importante el rol de la comunidad, pues la trazabilidad se dificulta cuando la población no entrega la información necesaria para trazar los casos. 

“Si el paciente dice ‘yo estuve sólo con tres personas’ y la verdad es que estuvo en un asado con 20 personas, evidentemente se te escapa de las manos el caso y tú realizas el seguimiento y trazabilidad sólo de 3 personas cuando debiste haberlo hecho a 20”, manifestó el enfermero.

Finalmente, comentó que la fiscalización es otro de los puntos relevantes para hacer frente a la situación. Sobre este aspecto aseveró que una vez implementadas las medidas, el cumplimiento de estas debe ser revisado constantemente por los autoridades correspondientes, pues -según dijo-, de nada sirve aplicar restricciones y medidas sanitarias si éstas no se van a cumplir a cabalidad.

Comentarios