RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 24 de Agosto de 2023 | Publicado a las 20:51 | Actualizado a las 20:51

CODEPROVAL critica estándar de normas secundarias para el río Valdivia: Ministra Rojas lo defendió

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1584
Imagen de contexto | Ministerio del Medio Ambiente

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos criticó el estándar de las normas secundarias para la protección de la cuenca del río Valdivia, manifestando que sería imposible de cumplir para las empresas. La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, defendió el instrumento.

Se trata de un cuerpo normativo que dicha cartera en Los Ríos viene trabajando hace bastante tiempo y que busca medir y evaluar el estado real del importante curso de agua, particularmente en la presencia de agentes contaminantes y su impacto al ecosistema presente en el río.

Si bien reconocen el objetivo de compatibilizar las actividades económicas con la preservación del medio ambiente, desde la CODEPROVAL encendieron luces de alarma, afirmando que los estándares serían elevados e impactarían en sus intereses. 

Así lo manifestó el presidente de esta organización, Pablo Hoffmann, quien aseguró que “de acuerdo a los análisis que se han efectuado, los criterios establecidos por el Ministerio de Medioambiente (MMA) carecen de fundamentación técnica, científica y socioeconómica. Tenemos razones de sobra para señalar que esta medida es arbitraria, dado que en el 2021 el MMA publicó en el Diario Oficial la nueva Norma Secundaria de Calidad para la Protección de las Aguas Continentales Superficiales de la Cuenca del Río Aconcagua, las que son menos estrictas a las que se quieren aplicar al río Valdivia, aun cuando la desembocadura del río Aconcagua constituye un humedal urbano esencial para especies de flora y fauna amenazadas”.

“Resulta incomprensible que exista una diferencia abismal entre los límites de normas propuestos para ambas cuencas, más aún cuando el río Aconcagua presenta condiciones geográficas, hidrográficas y caudales mucho menores al río Valdivia. En ambos casos el objetivo de la norma es proteger la biodiversidad y servicios ecosistémicos, sin embargo, las exigencias son excesivamente estrictas para el caso del río Valdivia, a tal punto de existir diferencias en 13 de los 14 parámetros normados. Los contrastes entre los límites son enormes, llegando hasta un 8.900% de disparidad. Incluso en los casos de menor diferencia, la disparidad alcanza un 436%. Esto hace que la norma sea imposible de cumplir para los usuarios de la cuenca en caso de aplicarse de forma posterior mayores restricciones a las actividades, tales como reducir aún más la calidad de los efluentes tratados que son descargados”, dijo el dirigente gremial.

RioenLinea consultó por esta situación a la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien llegó a Valdivia en el contexto del Día Internacional de los Parques Nacionales. La secretaria de Estado explicó que “lo que permite la norma es monitorear, permite mirar y evaluar si es que ese derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación se está cumpliendo o no, y por lo tanto el objetivo principal e inicial de esta norma es el monitoreo. Si después de un año o dos años de monitoreo el resultado es que la norma se transgrede o se sobrepasa, es en ese momento en que se elabora un plan, ya sea de prevención o de descontaminación”.

En este mismo sentido, afirmó que “en todos los procesos de dictación de normas hay comités operativos que involucran a las decisiones públicas y los comités operativos ampliados que incluye también al resto de la sociedad que va a ser regulada y en este caso también ha sido, así es que ellos han sido tomados en cuenta, han sido parte de la discusión de la norma, pero recordemos que las normas están para cumplir con el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Este medio reiteró la consulta de si -tal como manifiesta la CODEPROVAL- hay una imposibilidad de cumplir con los estándares, redundando Rojas en que “tenemos un derecho constitucional y por lo tanto es deber del Estado hacerlo cumplir”.

De acuerdo a lo que informó la propia Ministra, el nuevo instrumento sería presentado la próxima semana, por parte de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente en Los Ríos.

Comentarios