RíoenLínea
Economía Jueves 29 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 09:51 | Actualizado a las 11:23

Cifras de desocupación rompen tendencia a la baja en último trimestre y superan el 6% en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3022
Imagen de contexto | Pexels

En un 1,2 puntos porcentuales se estimó el aumento de la desocupación en el trimestre móvil junio-agosto de 2022 en Los Ríos, que con un 6,6% llega al mayor registro del año. Más de 12 mil personas figuran en esta condición.

Un empeoramiento en los indicadores de empleo trimestral en la región, es el que se desprende del más reciente boletín de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esto debido a que si bien se perciben mejoras respecto al mismo periodo del 2021, aún marcado por la pandemia, la comparación trimestral muestra lo contrario, marcando una desocupación del 7% para las mujeres y del 6,2 para los hombres de Los Ríos.

La medición también refleja que las personas ocupadas llegan a 174.767, es decir, 2,3 puntos porcentuales menos respecto al periodo mayo-julio. En tanto, el índice de desocupados se estimó en 12.276 habitantes de la región, lo que se traduce en un incremento trimestral del 19,5 por ciento.

Sobre las cifras, el SEREMI del Trabajo, Rodrigo Leiva, explicó que “nos encontramos hablando del periodo más alto en cuanto a tasa de desocupación, si es que uno ve el proceso anual cotidiano que está en relación a la tasa de desempleo”.

Así, la fuerza de trabajo también disminuyó, en 1,1 puntos trimestrales, alcanzando un total de 187.043 personas, mientras que la población fuera de esta categoría es de aproximadamente 147.220 residentes de Los Ríos.

Tomando en cuenta las cifras del mimo perido junio-agosto del año pasado, Leiva también dijo que “a diferencia de los años anteriores, hay un aumento de la fuerza de trabajo, que quiere decir que hay más personas buscando empleo, lo cual nos parece absolutamente coherente, pensando en que por ejemplo el periodo invernal consideró las vacaciones de invierno, donde las mujeres tuvieron que estar principalmente al cuidado de menores de edad”.

Además, el SEREMI graficó que “la salida de la pandemia hace que efectivamente más gente tenga la posivilidad de ir a buscar trabajo y obviamente, en ese sentido, nosotros estamos con la idea de que empiecen a aparecer esos puestos de trabajo necesarios para mantener la tasa de desempleo en niveles normales“. 

Por su parte, la tasa de ocupación informal del trimestre móvil junio agosto marcó un 32,3% a nivel regional. Por sexo, la encuesta del INE muestra que la informalidad llega al 31,3 por ciento de los hombres y a 33,8 puntos porcentuales en las mujeres, cifras que -en perspectiva interanual- representan un descenso del 5,4% y un aumento del 5,1%, respectivamente.


NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue actualizado posterior a su publicación, tras contar con el análisis de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo de Los Ríos.

Comentarios