RíoenLínea
Judicial Martes 18 de Julio de 2023 | Publicado a las 08:30 | Actualizado a las 08:37

Choque de malls valdivianos: Fijan juicio simplificado por eventuales injurias de Jano contra Mosa

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3959
Imagen de Archivo | RioenLinea

Contemplando su declaración, se agendó el juicio oral simplificado contra Jean Jano Kourou por injurias graves, enmarcado en la querella criminal interpuesta por su primo Jack Mosa Schmes, en medio de la extensa batalla por la construcción del nuevo mall en Valdivia.

Diversas publicaciones de medios regionales y nacionales, además de una abundante documentación y once testigos, son las pruebas que se presentarán el jueves 3 de agosto ante el Juzgado de Garantía de Valdivia.

El caso a analizar es la acción legal de Mosa -representante del Grupo Pasmar y del Mall Paseo Valdivia- contra su par del Grupo Jano y del Mall Plaza Los Ríos, acusando injurias graves por escrito y con publicidad a través de medios de comunicación social, tras los diferentes dichos del querellado asegurando irregularidades en el proyecto del nuevo centro comercial.

Se trata de una de las numerosas batallas judiciales y administrativas sostenidas por años entre ambos empresarios, que en esta oportunidad es de acción privada y no involucra investigación fiscal. Lo particular es que según consta en el expediente, quien debería declarar en esa jornada es el propio Jean Jano, en calidad de testigo.

En concreto, todas las personas que hablarán ante el tribunal deberán hacerlo en torno a nueve puntos, entre los que se cuentan los negocios que a través de sociedades mantiene Jano en Valdivia, en qué consiste el proyecto de Jack Mosa y los juicios que ha enfrentado, el papel del abogado José Tomás Fabres en los mismos, el contenido de las entrevistas dadas por el querellado y su eventual afectación para el denunciante. 

Así, la acción legal busca que Jano sea sentenciado a tres años de reclusión menor en su grado medio y a una multa de 150 Unidades Tributarias Mensuales, además de el pago de las costas del juicio; materias por las que el tribunal valdiviano se deberá pronunciar en las próximas semanas.

Comentarios