RíoenLínea
Salud Viernes 08 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 20:00 | Actualizado a las 20:00

CESFAM Barrios Bajos avanza en su concreción al obtener Recomendación Satisfactoria en su etapa de diseño

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1615
Imagen de contexto | Pixabay

El Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Barrios Bajos ya cuenta con la Recomendación Sanitaria (RS) en su etapa de diseño, paso importante para la concreción del proyecto anhelado por la comunidad del sector.

Dilatada ha sido la ejecución de esta iniciativa que busca edificar el establecimiento de salud en el mencionado lugar, demora que se remonta desde el 2017 por problemas en el proceso licitatorio y que incluso derivó en un oficio al Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) en los primeros meses de este año.

Pese a eso, este último organismo entregó novedades en la etapa de diseño de este proyecto, puesto que confirmó la obtención de la RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Esto significa un paso importante, ya que quiere decir que iniciativa cumple con los requisitos técnicos para la fase de ejecución, el cual contará con una inversión de $187 millones incluyendo la consultoría de diseño, gastos administrativos e inspección técnica, todo tras la actualización del diseño para ajustarlo a las nuevas normativas y criterios vigentes.

De esta forma, la directora del SSLR, Marianela Rubilar, comentó que “con la aprobación del RS vamos avanzando a paso firme en la concreción de este anhelado proyecto para la comunidad del sector Barrios Bajos, un compromiso que asumimos como Servicio de Salud, en un recinto de casi 2 mil metros cuadrados otorgados en comodato por parte de la Municipalidad de Valdivia”.

A lo anterior, Rubilar recalcó que “con la construcción de este edificio pasaremos a tener desde un CECOSF dependiente del CESFAM Externo Valdivia a un nuevo establecimiento de Salud Familiar independiente para el sector de Barrios Bajos, que nos permitirá otorgar la accesibilidad y entregar una atención digna y de calidad para nuestros usuarios”.

Esto fue bien recibido por la comunidad, así lo expresó Gladys Jaramillo, presidenta del Consejo Coordinador Barrios Bajos que agrupa a 7 juntas de vecinos del sector, quien manifestó que “después de harto tiempo en que no habíamos avanzado en nada, lo recibimos con mucha satisfacción”.

No obstante, Jaramillo hizo énfasis en que “ojalá que esto siga avanzando cuanto antes y que no quedemos entrampados, porque vamos a estar detrás todo el tiempo que viene. Estamos contentos, pero no queremos que se avance y no venga cambio de autoridades y todo de nuevo otra vez”.

Cabe mencionar que el futuro CESFAM Barrios Bajos será emplazado en la calle Guillermo Frick, cerca de donde está ubicado el Servicio de Alta Resolutividad (SAR). Contará con recintos clínicos y boxes multipropósitos para atención ginecológica, dental y psicológica, además tendrás salas IRA y ERA, toma de muestras y procedimientos, entre otros.

Comentarios