RíoenLínea
Salud Jueves 10 de Junio de 2021 | Publicado a las 20:06 | Actualizado a las 20:14

Piden concretar CESFAM de Barrios Bajos: Gobierno afirma que se iniciará en esta administración

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 831
Diseño Cesfam Barrios Bajos | Cedida

Dirigentes del sector Barrios Bajos de Valdivia, pidieron agilidad para la construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) para el sector, proyecto que llevaría varios años sin poder concretarse. Por su parte el Gobierno aseveró que esperan que se inicie dentro del periodo de su administración. 

Los dirigentes de Barrios Bajos, se reunieron junto al Diputado Marcos Ilabaca y el Senador Alfonso De Urresti, para solicitar agilidad en la concresión del proyecto del Cesfam para el sector. En ese sentido, el Diputado del PS, aseguró que los usuarios estarían siendo atendidos en una sede social. 

“Cerca de 10 mil vecinos se atienden en una junta de vecinos, se están atendiendo en una sede social que no tiene las condiciones técnicas ni la infraestructura que se requiere, y esto sucede por no haber dado celeridad al proyecto de Cesfam para Barrios Bajos”, enfatizó Ilabaca. 

En tanto, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Barrios Bajos, Gladys Jaramillo reclamó que los dineros para la realización del proyecto estarían desde el año 2015.

“Habíamos facilitado esta sede por 5 años y ya llevamos 18 años que se está ocupando esta junta de vecinos para atención médica. Tenemos toda la documentación que indica que la plata está desde el 2015 para el proyecto y de la noche a la mañana no nos contestó nadie del Gobierno”, agregó la dirigente.

  • “Esperamos iniciar en nuestro Gobierno dichas obras”

Consultado por el proyecto del Cesfam para Barrios Bajos, el Intendente César Asenjo, manifestó que la responsabilidad de construir el recinto era de la administración anterior.

 “Esperamos concretar en nuestra administración el inicio y ejecución de este proyecto (…) la administración anterior debió en vez de haber construido un SAR, haber construido un CESFAM, no vamos a mirar el espejo retrovisor, se construyó este Centro de Alta Resolutividad, que presta utilidad en el territorio, de hecho, muchas atenciones de urgencia de la comuna llegan a ese SAR”, agregó el intendente.

  • Un poco de historia

Hay que recordar que la licitación de este proyecto fue suspendida en el año 2017, tras un cuestionamiento que fue llevado hasta el Tribunal de Libre Competencia.

Así lo explica el Director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Hugo Jaramillo, quien aseguró que ya se realizaron las gestiones para apurar el proyecto del Cesfam.

“Hace varias semanas hemos retomado las gestiones para agilizar la pronta construcción de los Barrios Bajos, un proyecto que cabe aclarar, se detuvo en el 2017 por una situación que paralizo las bases de licitación por un cuestionamiento que se hizo ante el Tribunal de la Libre Competencia”, agregó Jaramillo.

Asimismo, el director dio a conocer que fue en el año 2020 cuando debió asumir el proyecto bajo su administración y que en estos momentos se estaría realizando una evaluación de los antecedentes.

“Detectándose algunas falencias, situación que se presentó principalmente por cambios normativos como, por ejemplo, cambios que tienen que ver con la accesibilidad universal, que deben tener hoy día todos los centros de salud, y esas entraron en vigencia posterior al año 2017, y lo que hicimos fue rearmar el proyecto, volverlo a pasar por el Ministerio de Desarrollo Social para obtener otra vez el RS que nos permite seguir adelante”, agregó la autoridad.

En cuanto al futuro Cesfam que se emplezará en Barrios Bajos, Jaramillo añadió que le solicitó al municipio valdiviano para ampliar el plazo del comodato.

“El que ya se había vencido, el comodato por el terreno en donde se encontraría emplazado y nos encontramos a la espera de la respuesta, y en base a eso estamos trabajando rápidamente para poder cerrar cada uno de los temas”, manifestó.

Para concluir en el tema, Jaramillo explicó que se espera volver a licitar “lo más pronto posible” el Cesfam.  

Comentarios