RíoenLínea
Social Miércoles 04 de Octubre de 2023 | Publicado a las 13:12 | Actualizado a las 13:12

Certifican a agentes preventivos y monitores juveniles contra la violencia hacia la mujer

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 946

Cerca de 80 participantes fueron certificados en el programa con el objetivo de contribuir a fortalecer el rol preventivo en materia de Violencia contra las Mujeres entre ellos jóvenes hombres, mujeres y diversidades sexuales, y agentes estratégicos que trabajan o se vinculan con jóvenes.

Durante el 2023, el programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, en convenio con la Ilustre Municipalidad de Valdivia,  ha desarrollado un trabajo sistemático en el territorio. Recientemente, se llevaron a cabo tres actividades que apuntan a convertir en agentes de cambio para la erradicación de la violencia de género; especialmente a las juventudes y a quienes trabajan con este rango etario.

La primera de ellas fue la certificación como Monitoras y Monitores Juveniles a 21 estudiantes del Instituto de Administración y Turismo (INSAT) de Valdivia. Sobre esta certificación, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, señaló que “este programa es transformador porque trabaja con jóvenes entregándoles herramientas y también porque nos permite conocer la realidad desde la propia vivencia, en este caso de las juventudes, para hacer cambios que sean importantes en la sociedad posibilitando vivir una vida sin violencia para todas y todos. Cada una de las personas que somos parte de las comunidades, ya sea en nuestra labor pública o comunitaria, cumplimos un rol y si tenemos conocimientos, debemos socializarlos”.

La segunda ceremonia fue realizada en la Casa de Mujeres y Diversidad, instancia en que fueron certificados Monitores/as Juveniles y Agentes Preventivos que se inscribieron a través de la plataforma web de SernamEG durante el primer semestre de este año. Por último,  correspondió la certificación de Agentes Preventivos de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián USS Valdivia.

Sobre la actividad, la Seremi Francisca Corbalán Herrera recalcó que Sobre la actividad, la Seremi Francisca Corbalán Herrera recalcó que “es muy necesario que hayan cada vez más agentes preventivos para trabajar la violencia contra las mujeres y esta fue una certificación especial ya que, nos comentaban, que las y los estudiantes de derecho de la Universidad San Sebastián fueron muy participativos e involucraron mucho de su disciplina para analizar y debatir respecto a cómo trabajar para prevenir y abordar situaciones de violencia de género”.

 En tanto, la DIDECO de la Municipalidad de Valdivia, Paula Cárdenas Alarcón, indico que “estamos muy contentos de poder hoy día certificar a estos agentes preventivos en prevención de violencia contra las mujeres, un hecho que marca una alianza muy virtuosa entre la universidad San Sebastián, SernamEG y la Municipalidad, donde hacemos partícipes a estos futuros abogadas y abogados en la gran tarea de la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres”.

Por su parte, Karina Leal, coordinadora de la Clínica Jurídica Karina Leal Oyarzún destacó que “estas capacitaciones otorgan herramientas a los futuros abogados para atender mejor la problemática de violencia hacia la mujer contemplada en la Ley 20066, pero además les permiten aplicar estos conocimientos a su propia vida y entorno, actualizando el lenguaje inclusivo, aprender de la escucha activa y por qué no decirlo, lograr una mayor empatía con las mujeres víctimas de violencia. Para nosotros como universidad contar con vinculaciones, en este caso el convenio con el SernamEG y la Municipalidad, permitirá que la formación de las y los estudiantes sea en formativo y valórico, que conozcan el entorno de la región y las problemáticas que afectan a la comunidad”.

Sobre su experiencia, la estudiante de la carrera Elena Puyol Federici, agradeció la capacitación y señaló “una excelente capacitación, me abrió muchas ventanas, conocer la prevención de la violencia ha sido fundamental, un curso muy didáctico con muchos aprendizajes. Es importante contar con herramientas para evitar hechos de violencia, recomiendo este curso a toda la comunidad”.

 El programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres está dirigido a dos grupos etarios – jóvenes, entre 14 y 29 años, y personas adultas que trabajan o se vinculen con ellas/os. Los talleres tienen una duración de 2 a 6 horas pedagógicas donde se abordan temas específicos para la prevención de la violencia de género. En un nivel superior, se encuentran las capacitaciones para la formación de Monitoras/es Juveniles y de Agentes Preventivos. En el primer caso, son 12 horas pedagógicas para jóvenes de 14 a 29 años y para las personas que se vinculan con jóvenes, ya sea desde sus trabajos o que cumplen el rol de personas cuidadoras, la duración de la capacitación es de 16 horas pedagógicas. En ambos casos, tienen acceso a espacios educativos en los que se trabaja de forma participativa en temáticas, tales como Juventudes, Género No Binario, Interseccionalidad y Prevención de Violencia contra las Mujeres y de Género, entre otras.

Comentarios