RíoenLínea
Social Lunes 22 de Mayo de 2023 | Publicado a las 12:50 | Actualizado a las 12:50

Cerca de 120 mujeres de Valdivia se sumarán a programa que promueve su autonomía económica

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1724
Mujeres que se sumarán al programa | Municipalidad de Valdivia

Son más de 120 mujeres de la capital regional que se sumarán al programa Mujeres Jefas de Hogar, la que tiene como objetivo promover la autonomía económica.

Se trata de un programa del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y ejecutado por la Municipalidad de Valdivia, la que busca conseguir sus fines entregando un conjunto de herramientas a quienes formen parte de esta iniciativa, para así generar y gestionar ingresos por su propia cuenta.

En ese sentido, desde la casa edilicia comunicaron que serán 126 mujeres que se sumarán a este programa, quienes provienen del sector urbano de Cayumapu y la zona rural de Los Guindos.

Respecto a esto, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán, afirmó que, “es importante apoyar este tipo de programas que entregan herramientas tan objetivas apoyando a mujeres que quieran desarrollarse de manera independiente o buscando trabajo, también les permite nivelar estudios o acceder a alfabetización digital.”

Asimismo, la autoridad añadió que, “Valdivia destaca porque hay muchas mujeres que se han capacitado en oficios no tradicionales, el año pasado se capacitaron como soldadoras y electricistas, a propósito del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno del Presidente Boric, el cual considera que las empresas constructoras deben contratar al menos un 20% de mujeres en las obras”.

El departamento municipal que ejecutará este programa será el Área de Mujeres y Diversidad. La encargada de esta unidad, Camila Flores, recalcó que, “lo importante del programa Jefas de Hogar es que hace un acompañamiento a su autonomía económica, enseñándole las pautas desde lo más básico para la búsqueda de trabajo, desde hacer un currículum hasta presentarse a una entrevista y apoyar los emprendimientos”.

Flores puso énfasis en que para este año “nuestros sellos van a ser los oficios no sexistas. Hicimos una convocatoria comunal en donde tenemos que revisar los currículums de mujeres carpinteras, constructoras, mueblistas, que queremos que sean parte de la batería de ofrecimientos que les hagamos a las mujeres para sus capacitaciones, porque son oficios realmente rentables y viables también para que ellas puedan, en el fondo, ser autónomas, sin depender de nadie”.

Una de las mujeres que se sumará a este programa es Verónica Vásquez, vecina del sector Los Guindos, quien aseveró que, “ahora hay cosas que han salido adelante y es bueno que hagan esto, porque uno comparte más con la gente, aprender a hacer cosas, sacar cosas adelante, proyectos adelante, es buenísimo que en Los Guindos pase eso ahora, empezar a trabajar para ganar uno su plata, ya que en el campo no hay trabajo, entonces uno puede hacer cosas para vender, fantástico”.

Desde el municipio recalcaron en el carácter descentralizador de sumar a personas provenientes de sectores alejados de la comuna, recordando que en el 2022 integraron a mujeres de Niebla y Huellelhue.

Comentarios