RíoenLínea
Salud Miércoles 19 de Agosto de 2020 | Publicado a las 16:34 | Actualizado a las 16:47

Cefalea es el síntoma más frecuente en pacientes COVID-19 en Los Ríos: Sólo el 25% ha presentado fiebre

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2889
Fotografía de contexto | Pixabay

La SEREMI de Salud informó que el síntoma más frecuente de consultas por pacientes que resultan positivos para COVID-19 en Los Ríos, es el dolor de cabeza o cefalea, con un 44%, mientras que sólo un 25% de los casos presentan fiebre. 

En ese sentido, la SEREMI también explicó que del total de casos COVID-19 existentes a la fecha en nuestra región, “un 49,4% corresponde a mujeres y un 50,6% a hombres, es decir existe una distribución por sexo bastante homogénea”. 

“En cambio, en términos de rango de edad la dispersión es muy grande, tenemos casos positivos desde un menor de 8 días a un adulto mayor de 94 años, es decir, ha afectado en nuestra región y hemos tenido casos de absolutamente todos los grupos etarios”, afirmó la SEREMI de Salud, Regina Barra. 

Asimismo, la mediana de edad en Los Ríos para los casos de Coronavirus es de 38 años, sin embargo, la SEREMI reiteró que en Chile hombres y mujeres han dado positivo al virus en proporciones similares.  

En la misma línea, Barra afirmó que “los síntomas más frecuentes en los pacientes son cefalea o dolor de cabeza con un 44%; un 45% de los pacientes refieren tos; y el 40% de los casos presentan dolor muscular”. 

Mientras que la fiebre ha sido un síntoma presente en un 24,5% de los casos, y en ese sentido la SEREMI remarcó en la importancia de realizar la consulta precoz en cualquiera de los centros asistenciales de la red pública y privada. 

La SEREMI también precisó que no hay que esperar la aparición de fiebre para consultar sobre el estado de salud, y que, de haber antecedentes de riesgo específicos, aunque no haya síntomas es importante realizar las consultas, ya que hay una proporción de los casos que son asintomáticos. 

La SEREMI de Salud, Regina Barra, reiteró el llamado al autocuidado y a la responsabilidad ciudadana. “El principal responsable de la salud es uno mismo. Como sistema, contribuimos a cuidarlos, pero es fundamental la responsabilidad personal. Si cumplimos con esto, podremos seguir avanzando”.

“Aún, cuando dispongamos de todas las medidas sanitarias, toda la población debe acatar las normas y respetar las reglas para no retroceder los pasos avanzados, en el contexto de nuestra estrategia. Nuestra Región ha logrado mantener controlada esta pandemia, lo que demuestra el compromiso y el esfuerzo de todos. Tenemos el deber de seguir demostrándonos y demostrándoles a todos, que somos capaces de perseverar en esta actitud responsable y prudente”, agregó la SEREMI.

  • #Tags
Comentarios