RíoenLínea
Economía Miércoles 03 de Julio de 2024 | Publicado a las 10:21 | Actualizado a las 18:45

CEA da luz verde a proyecto de aserradero en La Unión: Invertirán 55 millones de dólares

Publicado por: Francisca Molina
Visitas 1758
Inversión SEA

La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos aprobó el proyecto “Aserradero, Secado, Remanufactura de madera para exportación” que se pretende instalar en la comuna de La Unión, en el cual se invertirán 55 millones de dólares y que dará trabajo a 500 personas.

La iniciativa de la empresa Foracción SpA, consiste en la construcción y operación de una planta destinada al aserrío, secado y remanufactura de maderas destinadas para la construcción la cual se instalaría en la comuna de La Unión. Se contempla la ocupación de 25.28 hectáreas, de las cuales 3 corresponden a galpones de proceso y almacenamiento, se estima que en la práctica se procesen 128 metros cúbicos por hora de trozos de madera con medida estandarizada.

El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja explicó que, entre la construcción y operación, permitirá dar trabajo a 570 personas.

Por su parte, la Seremi de Economía, Alejandra Vásquez, señaló que, la empresa será incorporada a la mesa regional de inversiones para así dar seguimiento, acelerando en caso de que sea necesario y dando cumplimiento a las normativas vigentes.  

Según se informó desde la Delegación Presidencial de Los Ríos, el producto obtenido corresponde a madera aserrada y podrá ser secada o bien vendido sin secar, para lo cual se contará con una zona de acopio temporal de productos. En la línea de remanufactura del proyecto se considera la obtención de bloques de madera con uniones dentadas.

Mientras que, los subproductos, como el aserrín y la viruta, serán acumulados para su utilización como combustible o vendidos a terceros. Los restos de madera de los procesos serán chipeados para obtener su producto; asimismo, la corteza, producto del proceso, será acumulada para consumir como combustible para la caldera de biomasa o para la venta a terceros.

Comentarios