RíoenLínea
Social Sábado 19 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 09:43 | Actualizado a las 09:43

Caso de mujer con tuberculosis en La Unión: INDH Los Ríos ofició al SSV y podría iniciar acciones

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2365
Captura de pantalla video denuncia | RioenLinea

Durante esta semana se conoció el caso de una mujer con tuberculosis y que mientras se encontraba internada en el Hospital de La Unión debía limpiar su habitación, además de no contar con baño. Por este caso el INDH en Los Ríos ofició al SSV y tras las indagatorias podría iniciar acciones ante eventuales vulneraciones a los derechos humanos.

El Director Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Los Ríos, Sebastián Smart, detalló que tras entrar en contacto con la mujer que fue internada en el Hospital de La Unión y que a través de un video denunció que producto de la enfermedad que la aqueja, una tuberculosis, debe limpiar ella misma su habitación, además de no contar con baño, también entraron en contacto con autoridades que levantaron las alertas en el Consejo Regional, principalmente.

Según detalló Smart, el 17 diciembre recibieron la denuncia por el caso y este viernes oficiaron al Servicio de Salud Valdivia (SSV) con copia a la Seremi de Salud y también a la Superintendencia de Salud, con el objetivo de conocer “las acciones que se han realizado, si es que se han iniciado sumarios internos. En el caso de la Superintendencia de Salud, conforme a lo señalado en la Ley 20.584, existiría mérito para una potencial infracción a la seguridad y la atención de salud, al derecho a un trato digno y al derecho a la información de esta persona”.

Respecto a los plazos en los que se espera contar con la información, Smart explicó que son 20 los días administrativos que las autoridades tienen para enviar la información solicitada por el INDH. Luego, y contando con esos antecedentes,nosotros vamos a revisar las acciones que podamos iniciar”, confirmó Smart.

Sobre este caso y la eventual vulneración de derechos, el Director Regional del INDH explicó, de acuerdo al relato de la mujer afectada, que esta “nos señala que esto ha sido un tema muy complejo para ella y que se ha sentido discriminada. Cualquier persona que se sienta discriminada por un acto de un funcionario estatal, potencialmente estaría siendo vulnerada en sus derechos humanos. Además, señala que no ha sido atendida con el rigor necesario debido a su condición médica y en eso también existe el derecho al acceso a una salud digna. En este sentido también podríamos estar ante una potencial vulneración al derecho a la salud”.

“Por último, también nos señala que ha recibido información contradictoria sobre si va a ser trasladada o no Valdivia, información contradictoria respecto a su estado de salud y en ese sentido también hay un derecho que está contemplado dentro del derecho a la libertad de expresión y que es el derecho a la información.  Aquí también podría haber una vulneración de derechos”, cerró Smart.

Cabe recordar que el video del caso fue expuesto durante esta semana en la sesión del Consejo Regional donde se encontraba exponiendo el Director del Servicio de Salud Valdivia, Victor Hugo Jaramillo, quien se refirió al hecho y reconoció que se trataba de una situación verídica.

En este sentido, la autoridad manifestó que el Director del Hospital de La Unión se comunicó con la paciente y por la complejidad de su enfermedad sería derivada al Hospital Base de Valdivia, anunciando además que se instruyó un sumario administrativo.

Comentarios