RíoenLínea
Social Miércoles 04 de Enero de 2023 | Publicado a las 16:59 | Actualizado a las 16:59

Casi un centenar de personas han realizado cambio de sexo registral en la Región de Los Ríos

Publicado por: Ignacia Concha
Visitas 915
Imagen de archivo | Servicio de Registro Civil e Identificación.

A tres años de implementarse la Ley de Identidad de Género; 93 personas en la región han modificado su nombre y sexo registral, según informó el Servicio de Registro Civil e Identificación. 

Tras la puesta en marcha de la Ley N° 21.120 en el 2019, ciudadanos del todo el país han podido realizar la rectificación administrativa de la partida de nacimiento, proceso judicial mediante el cual se toman los datos para una nueva cédula de identidad. En la Región de Los Ríos, un total de 40 personas realizaron con éxito este trámite en el 2020, 27 en el 2021 y 26 en el 2022.

El Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Matus, se refirió a los alcances de la legislación. Mencionó que, “esto se enmarca en las políticas de Estado y el compromiso con el gobierno del Presidente Gabriel Boric en cerrar las brechas en temas de igualdad de género y no discriminación, que se han expresado en otras leyes como Matrimonio Igualitario, Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos y el cambio de orden de apellidos”. 

El Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Daniel Ceballos, manifestó que la implementación de la Ley de Identidad de Género fue un desafío importante para el servicio a nivel regional y nacional, “porque en sus inicios hubo que modificar nuestros  formularios y sistemas informáticos, establecer un protocolo de atención, capacitar a nuestro personal, entre otras acciones”, indicó.

Desde la ejecución de la ley, las regiones que presentan la mayor cantidad de rectificaciones son: la Región Metropolitana (2.184), de Valparaíso (820) y del Biobío (332), informó el Registro Civil.

Comentarios