RíoenLínea
Educación Jueves 21 de Enero de 2021 | Publicado a las 20:51 | Actualizado a las 20:51

Carlos Montt renuncia al Directorio de la UACh en medio de presiones por investigaciones

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4788
Imagen de archivo: Carlos Montt | UACh

El ex Presidente del Directorio de la Universidad Austral de Chile, Carlos Montt, comunicó su renuncia a la instancia, en medio de las presiones ejercidas por docentes y trabajadores por las investigaciones de irregularidades al interior de la casa de estudios.

A Óscar Galindo, quien renunció a la Rectoría hace algunos días, ahora se suma la salida de Montt, quien tras un largo tiempo de silencio en medio de la crisis institucional de la universidad ante las indagatorias por diversas irregularidades administrativas, emitió una carta al Directorio anunciando su determinación.

En una extensa carta, Montt, hace un repaso por los 15 años que integró el Directorio y por los 12 años en que presidió dicha instancia, poniendo énfasis en los avances que consiguió el plantel durante dicho periodo.

Carlos Montt, manifiesta en la misiva que: “Lamentablemente, durante los últimos días se han conocido diversas manifestaciones del Sindicato de Docentes y del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Universidad que solicitan mi alejamiento definitivo del Directorio como condición para detener su paralización de actividades. Lo anterior, bajo argumentos que no comparto, pues tengo la plena convicción de que no he infringido en ninguna medida los Estatutos, la normativa ni los principios de la Universidad. Situación distinta es la interpretación que se ha realizado respecto de decisiones que adoptó el Directorio, de manera unánime y cuyo éxito y beneficio institucional es indiscutible, respecto de las cuales yo no tuve y jamás he tenido, algún interés o beneficio personal”.

De esta forma, el ex Presidente del Directorio de la UACh desconoce las acusaciones en su contra, no asumiendo responsabilidades al respecto; pese a los resultados de la auditoría externa de la empresa Crowe, donde se constata que Montt fue quien recomendó a Galindo la contratación de Andrés Hortal, para el servicio profesional de Gestor del Plan de Captación de Donaciones cuando este último era su cuñado, adjudicándole un cuantioso contrato de servicios a honorarios, mediante contración directa. En la indagatoria se especificó que Montt no informó al Directorio de la relación de parentesco.

Asimismo, en la investigación se cuestiona la contratación de la hija de Montt, de forma directa, no mediando un concurso.

Carlos Montt, agrega en su carta de renuncia, que su “mayor interés siempre ha sido el bienestar de la Universidad Austral de Chile, no seré yo un obstáculo para permitir que la institución retome el camino de buena gobernanza y restablezca el clima de confianza que le permita salir adelante en estos difíciles momentos, especialmente considerando que estamos finalizando el proceso de autoevaluación para la acreditación institucional. Por esa razón, he decidido presentar mi renuncia al cargo de Director, de manera indeclinable y con efecto inmediato”.

Desde la Universidad Austral de Chile, explicaron que “la renuncia fue presentada al Directorio e informada a la asamblea de socios“.

Comentarios