RíoenLínea
Judicial Lunes 14 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 08:43 | Actualizado a las 08:43

Carabinero condenado por vejaciones en Neltume presenta recurso para dar su sentencia por cumplida

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 665
Imagen de Archivo | RioenLinea

Un recurso de nulidad, buscando que su sentencia se considere como cumplida, presentó un carabinero condenado por vejaciones injustas en Neltume, tras una manifestación en el año 2016.

Ante la Corte de Apelaciones de Valdivia fue interpuesta la acción legal de uno de los tres uniformados condenados por distintos delitos contra dos víctimas, una de las cuales tenía 17 años.

En particular, el carabinero que recurrió al tribunal de alzada recibió dos penas de 61 días de suspensión de empleo público y dos multas de 11 Unidades Tributarias Mensuales, al ser considerado autor de dos delitos de vejación injusta en el desempeño de un acto de servicio, en su función de empleado público.

De acuerdo a su defensa, la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia se pronunció con una errónea aplicación del derecho, alegando que -al estar privado de libertad en el transcurso de la investigación- las multas debían considerarse como pagadas.

“Estuvo sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno un total de 194 jornadas, reconociéndosele en la sentencia 178 días de abono en razón de las horas en que habría estado sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. En virtud de lo anterior, la defensa solicitó que dicho tiempo de privación de libertad fuera considerado respecto de la pena pecuniaria, en concreto, se solicitó se tuviera por conversa y por cumplida ambas penas de multa en razón del cálculo matemático previsto en el artículo 49 del Código Penal”, argumenta su abogado representante.

La razón del recurso es que el Tribunal Oral no accedió a esta petición, por lo que ahora se persigue que la Corte de Apelaciones sea el ente que invalide la sentencia. La acción fue declarada admisible, estando en tramitación para que se resuelva si se le da luz verde o se desestima.

Comentarios