RíoenLínea
Política Miércoles 12 de Abril de 2023 | Publicado a las 08:23 | Actualizado a las 08:23

Candidatos republicanos de Los Ríos al Consejo Constitucional buscan plasmar propuestas en seguridad

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 7755
Imagen de contexto

Los candidatos al Consejo Constitucional del Partido Republicano buscarán impulsar ideas centradas en el ámbito seguridad en la nueva Carta Magna, enfocándose en la protección de Carabineros y Fuerzas Armadas.

Las elecciones para elegir a los representantes de la Región de Los Ríos en el Consejo Constitucional están próximas a realizarse. Serán en total 20 candidatos quienes buscarán ser parte de este órgano que pretende redactar una nueva Constitución.

Para ello, será importante conocer a las cartas que los partidos políticos postulan para este nuevo proceso constitucional. En una primera instancia, hablaron con RioenLinea los candidatos de Unidad para Chile –Frente Amplio, Partido Socialista y Partido Comunista–. En esta ocasión, será el turno de los representantes del Partido Republicano.

Conoce aquí las propuestas de los candidatos:

  • Daniel Arzola

Arzola es el actual presidente del Partido Republicano en la Región de Los Ríos. Además de su cargo político, se ha desempeñado profesionalmente como Ingeniero en Administración de Empresas.

De salir electo, Arzola planteó que como partido proponen “los principios republicanos”, entre los cuales mencionó “la familia, la libertad de enseñanza, los principios fundamentales que sostienen la institucionalidad actual que son parte de la Constitución, la libertad de culto, la propiedad privada, el derecho a la vida, la protección a Carabineros, a Fuerzas Armadas, esos son principios que nosotros en ningún momento los vamos a dejar de lado y los vamos a defender con dientes y puños”.

En cuanto a cómo se podrían plasmar estos derechos en una nueva Carta Magna, el mandamás del Partido Republicano recalcó que todo dependerá de la propuesta que emane de la Comisión de Expertos.

En ese sentido, Arzola manifestó que, “nosotros tenemos que seguir primero cuál es la discusión que están llevando los expertos, en base a qué principios ellos también están plasmando en ese consejo, para que después nosotros, como consejeros, podamos llevar a conversaciones, con nuestro bloque obviamente, de poder seguir adelante en lo que nosotros creemos y defendemos”.

A lo anterior, agregó que, “nosotros como republicanos, y en eso me hago cargo en lo que voy a decir, hay mucha mala información que dice que nosotros queremos ir a torpedear el proceso, y eso es todo lo contrario. Si bien nosotros no estábamos de acuerdo en llevar adelante este proceso, porque ya la gente se había manifestado en septiembre (…) eso no quiere decir que nosotros nos restemos de participar en este proceso, porque creemos que es fundamental que estos principios queden plasmados”.

Asimismo, planteó que otro principio fundamental se centra en la seguridad de Carabineros. Ante esto, puntualizó que, “nosotros creemos que es fundamental volver a retomar y hacerle menciones a Carabineros como son principios institucionales, nosotros queremos dejar resguardado, en este caso, que Carabineros sea reconocida de forma, bueno, va a quedar reconocido en forma constitucional”.

Por último, comentó que querrán defender los principios de Carabineros y las Fuerzas Armadas, reiterando que no quiere que este proceso falle como el anterior, que terminó con un amplio rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre del año pasado.

  • Jorge De La Maza

Su compañero de lista, Jorge De La Maza, es abogado de profesión y cuenta con una vasta experiencia en servicios públicos y privados. Tiene experiencia como jefe del Departamento Jurídico del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), como relator del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, como jefe jurídico de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Consultado por las iniciativas que busca impulsar en caso de salir electo, De La Maza contestó que, “cuando me hablan de propuestas creo que es un error, porque lo que uno en realidad ve en la práctica es que las propuestas son propias del legislador, del ámbito de creación normativa, legislativa, en el Congreso”.

Complementó su postura afirmando que, “a lo que estamos llamados quienes participamos en este proceso (…) es a defender o proponer principios, las propuestas en realidad se basan en principios”.

Con su aclaración, aseveró que algunos principios que buscan defender “se basan fundamentalmente en garantizar que el Estado esté al servicio de la persona humana, y que pueda garantizar, además, establecer de esta forma límites al poder absoluto del Estado. Porque no podemos olvidar de que una Constitución tiene esa finalidad, ponerle límites al Estado, al poder soberano del Estado sobre la persona”.

En cuanto a esto último, De La Maza dijo que, “esas limitaciones tienen que ir en consonancia con el normal y libre desarrollo del ser humano en la sociedad, con el objeto que pueda desarrollarse en armonía y también en seguridad”.

Justamente, al igual que su par republicano, De La Maza pone énfasis en la seguridad, mencionando el rol que debería tener el Estado en este ámbito.

“En materia de seguridad nosotros creemos, y en lo personal creo, que el Estado debe tener el monopolio de la fuerza. Esto significa de que la Constitución debe respaldar de manera férrea el obrar de las instituciones llamadas a proveer seguridad como son las policías y, en algunos casos, las Fuerzas Armadas. Y es por ello que la existencia de Estados de Excepción Constitucional, como los que actualmente existen y rigen conforme a la Constitución vigente, es necesario mantenerlos”, puntualizó.

Justificó su postura añadiendo que estos son “garantía de estabilidad en situaciones de excepción Constitucional, y esa garantía de estabilidad es un instrumento además necesario, que debemos recordar la fracasada propuesta constitucional que fue rechazada el 4 de septiembre del año pasado no reconocía”.

No obstante, el candidato por el Partido Republicano enfatizó que estos estados pueden ser “perfectibles”, considerando la discusión que se planteará en el Consejo Constitucional, en la cual se puede “aunar la voluntad para poder establecer mejoras en esos Estados de Excepción que ya tenemos”.

Por último, en el ámbito medioambiental, comentó que “el principio precautorio o el principio preventivo, son principios que eventualmente podrían discutirse para ser incorporados en el texto constitucional”.

Comentarios