RíoenLínea
Política Martes 11 de Abril de 2023 | Publicado a las 08:36 | Actualizado a las 08:38

Los Ríos: Cartas oficialistas al Consejo Constitucional apuestan por Medio Ambiente y Descentralización

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2166
Imagen de contexto

Los candidatos de la lista Unidad para Chile de la Región de Los Ríos comentaron sus principales propuestas de cara a las próximas elecciones para el Consejo Constitucional, cuyos focos se centran en temas Medioambientales y de Descentralización.

Con las elecciones del 7 de mayo a la vuelta de la esquina, los candidatos de la coalición que une al Frente Amplio, el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista (PS), dieron a conocer sus iniciativas y propuestas que buscan impulsar en el caso de salir electos en los comicios.

En ese sentido, la Descentralización, el Medio Ambiente, Derecho al agua y Derechos sindicales son los principales focos que plantean los candidatos que buscan representar a la Región de Los Ríos en el Consejo Constitucional.

Revisa las propuestas de los candidatos y candidatas:

  • Nancy Silva (PS)

Representando a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Nancy Silva ejerce la presidencia regional del gremio, cargo que ostenta por más de 12 años. Esta sería la primera vez que participa en una elección de carácter popular, dado que las anteriores estaban relacionadas con cargos sindicales en Los Ríos.

Considerando su experiencia en el mundo sindical, Silva comentó que sus propuestas se centran en “acuñar dentro de la nueva Constitución el trabajo decente. Y el trabajo decente que va ligado directamente con todo lo que significa trabajo y las acciones sociales, como mejor previsión, igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, previsión social, vivienda, educación, salud, respeto a las leyes sociales y a la ley 16.744, terminar con la vulnerabilidad de los trabajadores a honorarios, que puedan pasar a contrata”.

A lo anterior, agregó que también se deben mejorar “los derechos de los dirigentes sindicales, que no se les vulnere sus derechos ante el empleador o ante la autoridad pública

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) también fue un tema que planteó la dirigente. En esta línea, manifestó que, “tiene que haber un cambio dentro de la previsión social de manera de que también podamos obtener los recambios dentro de la función pública de trabajadores y trabajadores, ¿en qué sentido? De que la gente pueda acceder a una jubilación, pero una remuneración de pensión que sea acorde a los tiempos de hoy, para poder vivir y vivir en forma digna, no con las pensiones de hambre que hoy día tenemos con las AFP”.

Ante esto, concluyó que, “yo creo que aquí hay que hacer un cambio sustancial dentro de lo que es la previsión social”.

Por último, planteó que la equidad e igualdad son los elementos más relevantes que deberían modificarse de la actual Constitución.

  • Valeria Ochoa (CS)

La segunda candidata es Licenciada en Ciencias Biológicas, Magíster en Recursos Hídricos y actualmente trabaja en Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia como coordinadora de Educación Ambiental y Sustentabilidad, la cual aplica en varias escuelas, jardines y liceos. También está estudiando Administración Pública en la Instituto Profesional IACC, encontrándose en el tercer año de la carrera.

Con esta vasta trayectoria académica, Ochoa plantea que su preocupación “es principalmente ambiental”, enfocándose en “la buena gestión de recursos naturales de nuestra región, particularmente el agua (…) estamos en una crisis climática que además nos hace estar en un peor escenario, estamos con un déficit hídrico que está siendo cada vez más notorio en nuestra región”.

Consultada por cómo debería plasmarse el derecho al agua y la protección de los humedales en una nueva Constitución, Ochoa manifestó que, “tiene que haber una mirada que sea principalmente de garantía. De garantizar, pero también de materializar que el acceso sea pensado sobre todo para las comunidades (…) debe estar garantizado como derecho humano, universal, porque eso en la Constitución actual no está”.

Como está trabajando en el DAEM, la candidata del CS comentó que, si bien en los establecimientos educacionales se está desarrollando la educación ambiental, “falta un relato desde la Constitución de instaurarlo como una obligatoriedad dentro del curriculum, tiene que ser parte del proyecto educativo de todos los establecimientos en la educación ambiental”, haciendo énfasis en que esto trasciende más allá de la comunidad educativa, sino que también puede garantizar el bienestar de las familias en el país.

Siguiendo en el ámbito de educación, Ochoa planteó que “tiene que haber una mirada repensada de cómo estamos haciendo las mallas”, añadiendo que “nosotros estamos educando de una manera más segmentada y hay que empezar a educar de forma transdisciplinaria, integrada y con elementos que tienen que ser sí o sí de forma transversal”, lo que ejemplificó con aplicar las temáticas de género y las diferentes culturas que convergen en la comunidad educativa de la región y de Chile.

Otros ejes relevantes para la postulante al Consejo Constitucional tienen que ver con garantizar derechos de las mujeres en materias de seguridad, oportunidades, de acceso, siempre teniendo como punto de partida la paridad.

  • Alejandro Köhler (PS)

En 2000 asumió como Alcalde de Panguipulli, cargo que ostentó hasta el 2008. También integró el Concejo Municipal de la misma comuna, puesto que abandonó momentos antes de iniciar su campaña. Además, presidió la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Valdivia cuando se estaba luchando para una nueva región. Esa es la carta de presentación de Alejandro Köhler, quien representa al PS en esta lista.

Considerando su cargo político, Köhler busca impulsar un “Estado descentralizado que fortalezca a nuestros municipios para transformarlos en Gobiernos locales y, al mismo tiempo, tengamos regiones verdaderamente autónomas”.

Así también pretende instaurar un Estado social democrático de derecho, el que “garantice aspectos fundamentales en la vida de nuestra población, como son la salud, la educación, pensiones, el derecho a la vivienda, incorporando por supuesto como derecho humano fundamental el agua”.

Sobre esto último, puntualizó que este recurso vital “está regulada por sistemas más bien mercantiles y que, dado la realidad que nos impone la crisis climática y la escasez hídrica, tenemos que crear normas constitucionales que nos permitan proteger este vital elemento en beneficio de nuestra realidad, pero también hacia el futuro, para las nuevas generaciones”.

El énfasis en la descentralización implica mayores atribuciones a la figura del Gobernador Regional, según aseveró el exalcalde. Para él, esta autoridad “hoy día está sujeto de ciertas rigideces que emanan precisamente de un Estado centralista, al colocarle al lado la Delegación Presidencial”.

Justamente, en esta temática, Köhler recalcó que esta situación “ha ido generando tensiones y dificultades que deben ser corregidas, yo soy partidario de que en esta discusión sobre descentralización y fortalecimiento de las autonomías regionales desaparezca definitivamente la existencia del Delegado o Delegada Presidencial, a mí me parece que es una anomalía que debe ser corregida”.

Precisamente, en términos de seguridad es donde el ex edil hace énfasis para que el Gobernador Regional tenga más atribuciones, dado que “no tiene la potestad sobre las policías”.

  • Oscar Mendoza (PC)

El último candidato de la lista Unidad para Chile es Oscar Mendoza, quien es Antropólogo de la Universidad Austral de Chile (UACh), Técnico Marino de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en Talcahuano y egresado de Derecho en la Universidad Bolivariana de Santiago. Si bien es Independiente, representará al PC en estas elecciones.

En cuanto a sus propuestas, Mendoza aseveró que se pueden resumir en dos ámbitos, “un ámbito de derechos y un ámbito de democratización del Estado”.

En el primero, afirmó que se busca un mecanismo que asegure el cumplimiento de los derechos de las personas, “eso implica entonces la existencia de tutelas o acciones constitucionales que estén a disposición de los ciudadanos, de las ciudadanas, para cuando vean amenazados sus derechos o no satisfechos, puedan recurrir a los tribunales de justicia para exigirlo y para que se sancione a quien le haya privado ese derecho”.

En el otro ámbito, mencionó que busca “profundizar la descentralización, de tal manera que los Gobiernos Regionales y las municipalidades dispongan de mayores capacidades y de recursos para constituirse en verdaderos actores del desarrollo territorial”.

No obstante, también busca empujar otras ideas como “la iniciativa popular de ley, de tal manera que un conjunto de ciudadanos pueda ingresar un proyecto de ley y que se le dé el tratamiento tal cual se le da el tratamiento a los proyectos de ley que presenta tanto el Ejecutivo como el Parlamento”.

Exactamente, la descentralización para Mendoza “pasa por darles mayores competencias, por reconocerles más funciones en la Constitución al Gobierno Regional, en particular, cierto, las atribuciones que tiene el Gobierno Regional, pero también el Consejo Regional (…) ellos disponen del 10% de la inversión pública en la región, en particular aquí en Los Ríos, y el 90% es sectorial, es decir, vienen desde los Ministerios”.

Ante este escenario, de salir electo, pretenderá asegurarse que “el Gobernador Regional tenga mayores atribuciones respecto de la inversión pública en la región”.

En la misma línea de la descentralización y, al igual que Köhler, su compañero de pacto, Mendoza también critica la Delegación Presidencial, cargo que “a nuestro juicio, debiera desaparecer”.

Por último, el candidato también resaltó otros derechos fundamentales a implementar en la Constitución, entre los que mencionó el derecho a la vivienda y a vivir en un entorno seguro y libre de violencia producto de la violencia.

Comentarios