RíoenLínea
Social Jueves 30 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 12:02 | Actualizado a las 12:02

Cambios al Registro Social de Hogares permitirá que 17 mil familias de Los Ríos accedan a prestaciones

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1460
Imagen de contexto | Unsplash

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) presentó algunas mejoras al Registro Social de Hogares (RSH), lo que permitirá que más de 17 mil familias en la Región de Los Ríos puedan acceder a más prestaciones sociales.

A partir de noviembre, la cartera anunció significativas mejoras en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del RSH, a través de modificaciones que pretenden reflejar en forma más precisa la realidad de los más de 779 mil hogares del país, aplicándose de manera automática en los registros de las personas.

Uno de estos cambios tiene que ver con la incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos, lo que posibilitará que no se sumen como ingreso económico las pensiones de alimentos que no hayan sido pagadas, otorgándole mayores garantías a mujeres y sus hijos/as.

Sobre esto, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Desarrollo Social, Roberto Giubergia, manifestó que se trata de “una mejora significativa que permitirá caracterizar mejor la situación socioeconómica de las familias en nuestra región, con la finalidad de brindar un mayor acceso a las prestaciones del Estado y, a la vez, mejorar la calidad de vida disminuyendo los trámites que deben realizar”.

Asimismo, el representante de MIDESO en la zona precisó que en Los Ríos son 17.423 hogares que modificarán su tramo de Calificación Socioeconómica con estos cambios, de los cuales 8.467 ingresarán al tramo del 40% y 8.956 se distribuirán en los tramos entre el 50% y 60%, lo que posibilitará acceder a más prestaciones sociales.

Del mismo modo, detalló que un total de 207.502 hogares los que están dentro del sistema del RSH, lo que se traduce en un total de 402.553 personas.

Para quienes quieran saber si existieron modificaciones en su calificación, pueden acceder en la página web registrosocial.gob.cl.

Cambios y mejoras al Registro Social de Hogares:

  • Actualización de los valores máximos de ingresos de los tramos en base a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) 2022, con los que se actualizarán los límites en los tramos de Calificación Socioeconómica, debido a que los ingresos cambiaron desde la implementación de CASEN 2017.
  • Se incorporará el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, lo que permitirá identificar a quienes no han pagado la pensión de alimentos para que no sean incorporadas como ingresos en el RSH en el que estén incorporados los hijos.
  • Nuevas fuentes de información de dependencia y situación de discapacidad, incorporándose algunas como el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes; Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros.
  • Las pensiones de reparación de personas incluidas en los informes Rettig y Valech, así como exoneradas políticas, no se considerarán como ingresos económicos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica, modificación que fue anunciada en septiembre de este año en el marco de los 50 años de la Dictadura Cívico-Militar.
Comentarios