RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 09 de Agosto de 2023 | Publicado a las 18:30 | Actualizado a las 18:30

Cámaras trampa permitieron capturar a visón en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco en Panguipulli

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2520
Visón capturado por guardaparques | CONAF Los Ríos

Un visón fue atrapado por guardaparques de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco en Panguipulli, lo que se pudo efectuar al ser captado por una cámara ubicada en el lugar.

Esto se enmarca en una campaña de monitoreo y seguimiento del animal, el cual empezó en los primeros días del período estival y finalizó recién esta semana, período que terminó con el avistamiento mediante cámaras trampas y la posterior captura del ejemplar.

Según el administrador de la reserva nacional, Cristian Álvarez, el visón “es una especie invasora sin depredadores y afecta a una serie de especies nativas como el chuaco, hued hued, pato cortacorrientes, entre otras especies protegidas en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. Es por esto que iniciamos un trabajo de seguimiento con cámaras trampa y captura con trampas vivas”, agregando que esto fue coordinado con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) “entidad que se encarga de la eutanasia y disposición final de los animales”.

Con esta acción, Álvarez precisó que “lo que buscamos es poder disminuir la tasa reproductiva de los visones en esta área silvestre protegida y las zonas aledañas a ella, principalmente en las cercanías del río Blanco, ya que es uno de los pocos cuerpos de agua que nacen en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco”.

Sobre esto también se refirió el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Arnoldo Shibar, quien comentó que gracias a este trabajo coordinado entre ambos organismos permitió “la captura de este visón y su continua vigilancia. Así también, agradecer la permanente capacitación en esta temática y la provisión de las trampas y posterior disposición del animal”.

Cabe recordar que fue en el año 2020 cuando se instalaron por primera vez una cámara y trampas huella, detectándose el avistamiento de un visón. Sin embargo, no fue hasta este verano cuando se pudo divisar a dicho animal, procediendo con su captura.

Comentarios