RíoenLínea
Economía Martes 21 de Abril de 2020 | Publicado a las 09:39 | Actualizado a las 09:39

Cámara de Comercio de Valdivia por reapertura de locales: “El comercio si no vende no gana”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 7190
Imagen de archivo: Mall Plaza de Los Ríos | RioenLinea

La Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, se refirió a la posible reapertura de locales comerciales, explicando que es una decisión voluntaria y que será en forma paulatina, tomando las medidas de protección para los usuarios y locatarios.  

El viernes pasado el Ministerio de Economía publicó un protocolo de manejo y prevención ante el COVID-19, de cara a la eventual apertura de recintos comerciales. Eso sí, el Ministro Lucas Palacios aclaró este lunes que no hay una fecha definida para reabrir el comercio.

Al respecto, el Gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Walter Marcos, explicó que no existe una obligación para reabrir el comercio, debido a que continúa siendo una acción voluntaria, sujeta a la evaluación que deben realizar los empresarios y comerciantes, quienes analizarán sus situaciones en particular para tomar la determinación de abrir. 

Sobre las críticas que se han generado en torno a la reapertura del comercio, Walter Marcos detalló que “el comercio si no vende no gana, no hay un sueldo fijo y hay muchas personas que también laboran y requieren recursos, entonces si el dueño de local no está vendiendo está gastando lo que no tiene para poder seguir teniendo a su personal. Esta situación no nos pilla a todos en el mismo pie. Hay locales que necesitan abrir para poder seguir con vida”. 

Para Marcos, están todos los locales en consulta para volver a funcionar, “los que están más complicados son los centros comerciales que son los que están cerrados y con tiendas dentro de estos locales que están sin atender. El mall requiere medidas de seguridad que es muy complicado controlar, entonces es difícil. Yo sé que hay locales que ya están funcionando en el centro (…) pero hay otros locales que sólo tienen sucursales en centros comerciales y es ahí donde se complica”. 

En último lugar dentro de las posibilidades próximas de reabrir quedarían los bares y discoteques, en donde -según detalló el gerente de la Cámara de Comercio- habrá que trabajar con los establecimientos para idear un plan en el que no arriesguen perder su local, ni tampoco el trabajo de las personas que les colaboran. 

Comentarios